Las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DMT2) y se diagnostican a una edad más temprana, según un estudio publicado en el Endocrine Society Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. El estudio es el primero en demostrar una conexión entre el desarrollo de diabetes tipo 2 y Síndrome de Ovario Poliquísticos.

Se calcula que el 5% de las mujeres españolas sufren de ovarios poliquísticos. Es una de las enfermedades endocrinas más comunes en mujeres en edad fértil.

Las mujeres que tienen SOP producen cantidades ligeramente más altas de testosterona y otras hormonas andrógenas que el promedio. Aunque estas hormonas reproductivas suelen asociarse con los hombres, las mujeres también tienen pequeñas cantidades. Los niveles elevados en mujeres con SOP pueden contribuir a períodos menstruales irregulares o ausentes, infertilidad, aumento de peso, acné o exceso de vello en la cara y el cuerpo. Las mujeres que tienen SOP también se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud, como la diabetes.

Muchas mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico son obesas pero hasta ahora el riesgo sobreañadido por su condición de padecer SOP era desconocido.

En este estudio sobre 18.477 daneses con SOP, han encontrado que el riesgo de desarrollar diabetes es cuatro veces mayor y que la diabetes se diagnostica cuatro años antes en las mujeres con ovarios poliquísticos, en comparación con mujeres de igual índice de masa corporal pero con ovarios no poliquísticos.

La edad promedio de las mujeres con SOP que recibieron un diagnóstico de DT2 fue de 31 años. La edad promedio de las mujeres sin SOP y diagnosticadas con DT2 fue de 35 años.

Así pues, ante una paciente con diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico el riesgo de diabetes tipo 2 es sustancialmente mayor y por tanto ante el planteamiento de una cirugía bariátrica o metabólica debemos considerarlo como un antecedente muy significativo