El aumento del sobrepeso y la obesidad infantil en España, que se sitúa en un 21 por ciento, unido al incremento de los niños considerados como sedentarios convencidos hace necesaria una intervención urgente. Iniciativas como el programa Thao pretenden atajar el problema.

El 21 por ciento de los niños españoles sufren sobrepeso u obesidad, según se desprende del estudio enmarcado en el programa Thao Salud infantil. Esta iniciativa se puso en marcha en Francia hace cinco o seis años obteniendo buenos resultados. Por ello, fue secundada en España, donde comenzó a aplicarse el pasado año.

«Se hace en los municipios, es decir, son los ayuntamientos con unos protocolos estandarizados los que se encargan, a través de los colegios, de pesar, medir y plantear los cuestionarios para el estudio antropométrico.
Otra característica esencial es que el seguimiento es longitudinal: se van implantando una serie de acciones, como transmitir a los niños conocimientos sobre los alimentos, ir al mercado con ellos, intentar que practiquen actividad física de una u otra manera, para poder ir observando el impacto de estas iniciativas a lo largo de cuatro años», ha explicado Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Nutrición y de la Fundación Española de Nutrición, en una jornada sobre nutrición y salud organizada conjuntamente por la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y el British Council.

El primer año se han incluido 10.500 niños. Este año se incorporan ciudades como Sevilla, Badalona y Santiago de Compostela, lo que supondrá el análisis de 65.000 niños.

Fuente: Diario Médico