¿Qué es el reservorio de una banda gástrica ajustable?
En banda gástrica hay que distinguir dos términos: reservorio y puerto.
La banda divide el estómago como un reloj de arena en dos volúmenes. Uno grande al que seguimos llamando estómago y otro pequeño, por encima de la banda, al que llamamos «reservorio». Así pues el reservorio es el pequeño estómago donde llega la comida inicialmente para dar saciedad.
El «puerto» es el depósito del sistema cerrado de la banda que almacena el suero, que se coloca bajo la piel en la parte profunda. Puede ser de policarbonato o de titanio.
Como veis la terminología es confusa, porque reservorio significa depósito pero se refiere a la comida. El «puerto» o «sitio» es una traducción -incorrecta- de «port» o «site» en inglés.
El reservorio (el estómago por encima de la banda) puede dilatarse de forma simétrica (esta es la complicación más frecuente que obliga a retirar una banda en el 3% de casos). Puede dilatarse en casos de vómitos de repetición. También puede inflamarse en caso de estar excesivamente ajustada la banda. De repente el paciente «nota» la banda.
El puerto puede infectarse, moverse de su posición, darse la vuelta y ser difícil de pinchar en los ajustes, etc.
Desde un punto de vista mecánico, el reservorio sufre elevadas presiones cuando el paciente vomita. El puerto sufre tracciones de sus suturas cuando el paciente hace esfuerzos que impliquen contraer el abdomen como toser, reírse o hacer abdominales. Aunque estas contracciones del abdomen son inevitables (y los abdominales recomendables¡).
Espero haber clarificado términos e ideas.
Saludos

Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico
IntraObes