Gastaldi, que ha participado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en una Jornada sobre «Dolor y Obesidad», ha señalado que la única solución en estos casos es «controlar el peso, tener una higiene postural, realizar ejercicio moderado, llevar el calzado adecuado, tomar conciencia de la enfermedad y llevar una dieta saludable».

«Apenas el 10 por ciento de los pacientes sigue el tratamiento que le indicó su médico, el 75 por ciento de la gente no hace ejercicio y un 50 por ciento de la población española es obesa», ha señalado Gastaldi.

La jornada está coordinada por José de Andrés Ibáñez, Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital General Universitario de Valencia, quien ha señalado que cerca de 22 millones de españoles tiene algún tipo de problema de sobrepeso.

«No es normal para el ser humano el ser obeso, por lo que la obesidad es una enfermedad», ha señalado de Andrés, quien durante el curso ha expuesto el tema de «Dolores de espalda».

Según ha explicado, el ser humano «debe mantener la cabeza en la misma línea que los pies y si esto no funciona así significa que estamos dando una mayor presión por el peso lo que se traduce en una dolor de las articulaciones, un mayor desgaste que, a su vez, nos lleva a un mayor envejecimiento y deterioro que acabará en dolor».

Para José de Andrés, los hábitos de vida son determinantes. «A pesar de la crisis nos seguimos alimentando bien y pensamos que la calidad de vida significa no tener que cocinar por lo que nos alimentamos de cocina prefabricada, lo que, unido al poco ejercicio de nuestro sistema de vida nos lleva al poco consumo de grasas y a la falta de movilidad».

Según el experto, «al menos un 30% de la población sin síntomas de lumbalgia tendrá estudios de imagen positivos sin tener los síntomas, y la causa mas común será la mala distribución de los músculos sobrecargados frente a los músculos que no hacen nada”.

Fuente/s:
ABC