Como hemos visto en la anterior noticia de psicología, titulada “Perfiles Alimentarios”,  hay muchas maneras para llegar a  comer en exceso.
Cuando comemos en exceso y tras un tiempo cogemos peso. Este peso es un síntoma físico de que nos hemos pasado. Entonces queremos poner una solución y buscamos las llamadas “dietas milagro”.  Considero que no es un milagro lograr bajar de peso con ellas, pues te quitan de algún lado ya sea cantidad o calidad, pero sí lo es el conseguir mantener el peso perdido.

Recordad que sólo un pequeño porcentaje de personas que siguen dietas luego consiguen mantenerlo en el tiempo y que casi todos los que hacen dieta recuperan el peso perdido, incluso un poco mas.

¿Por qué?
1.    Porque somos “incapaces” de seguir una dieta a largo plazo. Nos cansamos de seguir        pautas, de no comer pan, de no comer dulces…
2.    Porque tendemos a volver a nuestros viejos hábitos. Éstos han sido practicados durante mas tiempo que los de la dieta y nos es mas cómodo volver a ellos.
3.    Porque la clave está en centrarse en PORQUÉ comemos y no en QUÉ comemos.

¿Comemos porque hemos aprendido a canalizar así la ansiedad? Estilo Reductor de estrés.

¿Comemos por puro placer? Comedor Hedonista

¿Comemos tan rápido que no nos enteramos de qué nos hemos metido en la boca y no recordamos ni a qué sabía? Comedor Impulsivo
¿Dependiendo del momento nos identificamos con un estilo diferente? Combinamos estilos.

Identifica el problema:
¿Cómo, Qué o Porqué comes?

➢    CÓMO:  conductas alimentarias y hábitos que favorecen la sobreingesta.

➢    QUÉ: tipo de alimentos que se ingieren

➢    POR QUÉ: activadores emocionales que llevan a comer.

Este tipo de reflexión, hará que seas mas consciente de cual es tu conducta y cuales son tus emociones a la hora de comer.

Te permitirá poder reconducir los aspectos que consideres que no son correctos, por ejemplo si en el CÓMO, detectas que comes excesivamente rápido  e ingieres mas comida de la que te toca o bien en el QUÉ, si tu elección alimentaria no es adecuada o en el PORQUÉ, te das cuenta de que cuando estas triste, ansioso o enfadado, comes mas y peor.

Espero que estas reflexiones os sean de ayuda

Isabel Rubió
Psicología Intraobes