Expertos en neuropsicología han presentado un estudio en un congreso que se desarrolla en la Universidad de Granada (UGR) sobre cómo tratar la obesidad en los adolescentes a partir de diferentes análisis sobre el sistema cerebral y el comportamiento.

El profesor del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR Antonio Verdejo ha explicado que este proyecto trata de analizar el sistema mental de los enfermos para ver su vulnerabilidad ante la adicción alimenticia, así como conocer las relaciones existentes entre el comportamiento y la mente.

«La mente y el cuerpo se retroalimentan continuamente», ha afirmado Verdejo, que ha señalado que el sistema ejecutivo del cerebro permite a las personas planificar y tomar decisiones cuando hay situaciones contradictorias, ya que es el encargado de coordinar la información que viene del cuerpo, de la memoria y de los sentimientos.

La obesidad se produce, ha dicho, como consecuencia de un fallo en el sistema de control del paciente ante una conducta motivada por obtener una recompensa inmediata.

El tratamiento que se lleva a cabo para paliar esta enfermedad, ha afirmado, se basa en un estudio genético, psicológico en términos de rendimiento y en un análisis basado en la neuroimagen, -ver cómo funciona el cerebro a través de escáner mientras que el enfermo está haciendo una determinada acción-, así como estudiar su calidad de vida.

El estudio del sistema ejecutivo, ha manifestado el experto, no sólo permite tratar a pacientes con daño cerebral, sino también a la población sana para ver cómo se comporta ante determinadas relaciones sociales.

Por otra parte, el profesor de Psicología de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) Rubén Echemendía ha presentado otro estudio basado en cómo las convulsiones físicas que se producen durante las prácticas deportivas afectan al cerebro.

A través de este análisis, ha explicado Echemendía, se puede saber si el deportista puede practicar la actividad física de forma saludable, ya que cuando el deportista sufre una convulsión es más fácil que se produzca otra a continuación.

La importancia de este congreso, ha dicho, es reconocer la labor del profesional en neuropsicología sobre todo en el ámbito sanitario, ya que aún este rol no está reconocido en España.

06/10/2009
Fuente/s: adn.es ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS