Un 15% de los pacientes operados de bypass gástrico recuperan peso pasados 3-6 años de la intervención.

Algunos casos se deben a que los pacientes hacen «sabotajes» pero en una parte importante de ellos puede apreciarse una dilatación del reservorio gástrico (pouch) o de la anastomosis gastroyeyunal (estoma).
Si el paciente tiene el reservorio dilatado o la anastomosis dilatada no se sacia, puede comer mucha más cantidad que después de la cirugía y recupera peso progresivamente, a veces a gran velocidad.
¿Qué quiere decir sabotajes?, pues que los pacientes operados de bypass notan una correcta restricción con alimentos sólidos (carne, pescado, arroz) pero desarrollan dos estrategias para conseguir comer más cantidad o más calorías. Por un lado beben muchos líquidos mientras comen, lo que les permite comer más cantidad y más aprisa antes de sentir saciedad, por otro lado, disminuyen la proporción necesaria de la dieta de hidratos de absorción lenta (por ejemplo legumbres) e incrementan los dulces (azúcares de absorción rápida) y las grasas.

¿Qué hacemos ante un paciente que ha recuperado peso con un bypass?

Hay que hacer dos cosas:
– estudiar sus hábitos alimentarios, y ver si está haciendo sabotajes y enseñarle a corregirlos.
– estudiar el reservorio gástrico (pouch) y la anastomosis gastroyeyunal (estoma). Para ello hay dos pruebas básicas, el tránsito con bario (el paciente toma papilla y vemos la zona en Rx) y la endoscopia digestiva alta.
Nosotros empezamos siempre por el tránsito y cuando lo hacemos es el que firma (cirujano con amplia experiencia en bypass) quien está en el Servicio de Radiología para «leer» la prueba. Estas pruebas sólo en ocasiones son interpretadas de forma certera por los radiólogos.
Es frecuente encontrar el pouch dilatado y/o el estoma aumentado de calibre. El pouch mide aproximadamente 4×2 cm. Lo consideramos dilatado si mide > de 6×4 cm. El estoma debe tener un diámetro de 12-15 mm y se considera dilatado si es > 20 mm. Si tenemos duda podemos recurrir a una endoscopia alta, sobre todo para valorar la anastomosis gastroyeyunal o estoma.

¿Cómo tratamos el pouch o la anastomosis dilatados?. La respuesta es compleja.
Nosotros tenemos experiencia en «bandear» reservorios de bypass, de modo que lo dividimos en dos volúmenes, disminuimos su capacidad y el paciente pierde peso. La enorme dificultad de estos pacientes es que el compartimento superior abdominal está bloqueado por adherencias, de modo que la cirugía es muy compleja y con un riesgo superior al de un bypass.

Pero hay un avance muy prometedor en el tratamiento de la dilatación del pouch y del estoma.
Se trata de la plataforma IOP (Plataforma de trabajo sin Cirugía) consistente en un endoscopio desechable especialmente diseñado para tratar este problema (ver imagen abajo).
Mediante este instrumento podemos tratar la dilatación del reservorio y/o del estoma sin cirugía por vía endoluminal (es decir, desde dentro del estómago). Este instrumento está dotado de unas herramientas específicas.
El tratamiento se realiza en quirófano mediante anestesia general. A través de la boca, la plataforma IOP permite suturar las paredes entre sí del reservorio y/o la anastomosis, de modo que generamos unos pliegues que fruncen el reservorio o estoma dilatados resolviendo el problema.
En el caso del reservorio, estas plicaturas disminuyen sensiblemente la distensibilidad de las paredes, produciendo así una mayor saciedad con cantidades menores.
El paciente es dado de alta en unas horas y toma líquidos durante 2-3 semanas.

Miguel Ángel Escartí