Aunque todos sabemos que las legumbres son un grupo de alimentos beneficioso para la salud, se incluyen en pocas cantidades en nuestra dieta diaria por falta de hábitos y costumbres que favorezcan su consumo.

Para que no os perdáis las virtudes de este gran grupo de alimentos conformado por lentejas, soja, judías, guisantes, garbanzos y otros, os damos 10 buenas razones para comer legumbres.

1- Son fuentes de hidratos de carbono, el nutriente básico en la alimentación humana y principal fuente de energía del organismo.

2- Tienen alto valor proteico y constituyen el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas, incluso la soja, tiene una proteína de calidad muy semejante a la carne. Para que os hagas una idea del importante valor nutricional de las legumbres en general quizá sorprenda el saber que, en términos generales, tienen tantas o más proteínas por unidad de peso que las carnes. Por ejemplo, 100g de lenteja aporta 23 gramos de proteínas, frente a los 19,3 gramos contenidos en 100g de solomillo de ternera.

3- Alto contenido en fibra que resulta beneficioso para el funcionamiento intestinal, para reducir el colesterol en sangre y favorecer el control de la glucemia. A modo orientativo, contienen 8 gramos de fibra por cada 100g de lentejas cocidas o garbanzos.

4- Contenido en isoflavonas. Además de su capacidad antioxidante, las isoflavonas son fitoestrogénicas y participan en la reducción de los síntomas postmenopaúsicos. También colaboran en el mantenimiento de la salud ósea, intervienen en la prevención de la descalcificación.

5- Son fuente de hierro, especialmente las lentejas y garbanzos, un mineral esencial en la dieta de cualquier individuo.

6- Tienen bajo índice glucémico, es decir, elevan la glucosa lentamente en el organismo, pudiendo ser una buena alternativa para ingerir en preparaciones antes de  entrenamiento deportivo.

7- Vitaminas y minerales. Son fuente de vitaminas del complejo B que colaboran con el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central y facilitan la obtención de energía de otras fuentes hidrocarbonadas. Entre otros minerales, las legumbres aportan calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.

8- Su versatilidad en la cocina permite una amplia variedad de comidas y su combinación con verduras, carnes, lácteos o cereales.

9- Son de bajo costo económico y gran valor nutricional por lo que resultan ideales para una dieta sana adecuada al bolsillo del consumidor.

10- Además, todo ello con “cero colesterol” (salvo el que pueda caer en la receta de la mano de otros ingredientes que cada uno tendrá la libertad de añadir o no)

Estas 10 razones para comer legumbres son una buena forma de incentivar su inclusión en la dieta habitual para poder disfrutar de sus ventajas nutricionales y sus beneficios para la salud que aún desconocemos o nos estamos perdiendo por falta de hábitos que las incorporen a la mesa.

Nutrición IntraObes