Cirugía metabólica o de la diabetes: resultados y seguridad
 
¿Qué es la cirugía de la diabetes tipo 2 o cirugía metabólica?
 
Todo empezó en 2008, cuando Henry Buchwald, cirujano de obesidad de la Universidad de Minnesota, publicó un artículo “extraño” en el Diario Americano de Medicina. En él revisó 621 trabajos que incluían 135.000 pacientes.
Encontró algo sorprendente, cuando se operaba a un paciente de obesidad, en más del 90% de casos su diabetes dejaba de necesitar tratamiento. Este resultado estaba muy por encima de lo que se esperaba. 
A esto lo llamamos remisión de la diabetes.
(Nota: nunca hablamos de “curación”, sino de “remisión total” cuando un diabético deja de necesitar tratamiento del todo para su diabetes, o “remisión parcial” cuando le bajamos mucho la medicación, pero no la retiramos del todo).
Como dato curioso, en los meses siguientes, 12 endocrinólogos de todo el mundo escribieron cartas al director del American Journal of Medicine clamando contra aquel “insensato”.
Posteriormente se comprobó que si se comparaba una población muy grande de operados de estómago frente a otra semejante en peso y edad pero no operada de estómago, la tasa de diabetes en los operados era un 90% menor frente al otro grupo.
En la actualidad, en todo el mundo se acepta ya la cirugía metabólica como tratamiento adecuado para los pacientes con IMC mayor de 30 y diabetes tipo 2 con mal control metabólico y/o complicaciones (el protocolo actualmente en vigor en España, podéis consultarlo AQUÍ).
Desde un punto de vista técnico, operar una diabetes tipo 2 con IMC entre 30 y 35 es cirugía metabólica, pero operar la misma diabetes con IMC > 35 ya se considera cirugía bariátrica, aunque el motivo principal de consulta del paciente sea la diabetes mal controlada y no su obesidad.
Llamamos “mal control metabólico” cuando el paciente presenta una hemoglobina glicada >7.5% o complicaciones en órganos diana pese a un tratamiento y dieta correctos.
Los llamados “órganos diana” de la diabetes mellitus tipo 2 son esencialmente 4: corazón, ojos, riñón y circulación periférica.
 
¿En qué consiste la cirugía metabólica?
 
La técnica de elección de cirugía metabólica es un bypass gástrico laparoscópico “metabólico”, que implica un reservorio gástrico algo más grande y unas distancias específicas en las longitudes del bypass.
 
¿Cuál es la eficacia de la cirugía metabólica?
 
En marzo de 2017, habíamos realizado 126 cirugías metabólicas con seguimiento de al menos 1 año (ahora iremos por las 150). En la mitad (52%) de los casos conseguimos una remisión completa, definida por la American Diabetes Association (ADA) como conseguir que el paciente tenga una hemoglobina glicosilada <6%, glucemia basal menor de 100 mg/dL y no necesidad de medicación antidiabética. Esta situación debe mantenerse al menos 1 año para considerar al paciente en remisión completa. En la otra mitad conseguimos una remisión parcial, definida como reducción de al menos la mitad de la medicación antidiabética, con hemoglobina glicosilada<6.5%. Solo en 1 caso, sin que sepamos la causa, no conseguimos ninguna mejoría.
 
¿Cuál es la seguridad de la cirugía metabólica?
 
Un bypass gástrico para obesidad (bariátrico) tiene una tasa de mortalidad y complicaciones graves semejante a una colecistectomía laparoscópica. El paciente de DMT2, es decir, de cirugía metabólica, tiene menos riesgo que un bariátrico.
Considerando que cuando el paciente tiene una diabetes mal controlada la pérdida de calidad de vida y complicaciones que desarrolla son significativas incluso a corto plazo, la cirugía metabólica es una buena alternativa terapéutica.
 
Espero haber ayudado.
 
Fdo. Dr. Miguel Ángel Escartí.
Cirujano Bariátrico y Metabolico
 
Hospital Universitario HLA-Moncloa (Madrid)
Hospital HLA-La Vega (Murcia)
Hospital IMED-Valencia