Es habitual que el paciente nos pregunte ¿cuánto peso voy a perder después del tratamiento?
Vamos a intentar darte una respuesta sencilla, aunque la pregunta es compleja.

Existen diversas formas de hacer una estimación del peso que va a perder un paciente sometido a un tratamiento bariátrico, ya sea mediante cirugía (bypass gástrico de una anastomosis, SADI-S, bypass Y-Roux, manga o tubo gástricos) o mediante técnica endoscópica (balón o POSE/endomanga).

El resultado puede variar en función de diversos factores:

  • La variable más relevante -con gran diferencia- es la que podemos decidir antes del tratamiento, y es la técnica quirúrgica.
  • El índice de masa corporal preoperatorio del paciente (a mayor índice se pierde menos en porcentaje sobre el total del peso, aunque más en kg)
  • La adherencia del paciente a nuestras recomendaciones acerca de los cambios de estilo de vida; sobre todo que coma “bien”, que tenga una vida activa y que evite el consumo habitual de alcohol y alimentos muy calóricos no recomendados a diario (por ejemplo, queso o dulces). Cuanto mejor «se porte», más perderá.
  • Factores en los que el paciente o nosotros no podemos influir, como la edad y el sexo. Los varones y los jóvenes -a priori- pierden un poco más.

Obviamente, el paciente te pregunta ¿cuántos kilos voy a perder? y ¿en qué plazo?

Una estimación de pérdida bastante aceptable está en este esquema, que calcula la pérdida como un porcentaje del peso inicial. Así, un paciente de 150 kg sometido a bypass gástrico puede tener una estimación correcta en llegar a 100 kg.

BYPASS Y MANGA. RESULTADOS A 10 AÑOS.
Fuente: resultados propios sobre 4000 casos.
Las pérdidas en cirugías (bypass, manga) y en POSE/endomanga se producen a los 9-12 meses. En los balones a los 4-6 meses.

Espero que os haya servido de ayuda

Dr. Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
Hospitales HLA La Vega (Murcia), HLA Vistahermosa (Alicante), Universitario HLA Moncloa (Madrid) y HLA San Carlos (Denia).