El balón gástrico es una opción no quirúrgica para la pérdida de peso que ha ganado popularidad en los últimos años.

Este procedimiento, que implica la inserción de un balón en el estómago, es menos invasivo que la cirugía bariátrica y ha demostrado ser eficaz para muchas personas en su lucha contra la obesidad.

A continuación, responderemos a las 10 preguntas más frecuentes sobre el balón gástrico.

1. ¿Qué es un balón gástrico?

Un balón gástrico es un dispositivo médico de silicona suave que se infla con una solución salina una vez que se coloca en el estómago. El balón se llena para ocupar espacio en el estómago, lo que reduce la cantidad de comida que puedes ingerir.

2. ¿Cómo se coloca el balón gástrico?

El procedimiento se realiza de forma endoscópica, lo que significa que no se requiere cirugía. El balón se introduce a través de la boca y se infla en el estómago. El proceso suele durar unos 20-30 minutos.

Otra forma de colocación es su ingesta en el caso de balón ingerible.

3. ¿Es seguro el balón gástrico?

En general, el balón gástrico es un procedimiento seguro. Sin embargo, como con cualquier intervención médica, existen riesgos potenciales. Es importante seguir las recomendaciones de tu equipo médico para minimizar los riesgos.

4. ¿Cuánto peso puedo perder con un balón gástrico?

La cantidad de peso que se puede perder varía entre pacientes, pero en promedio, se espera una pérdida de peso del 10-15% del peso corporal total durante el tiempo que se encuentra el balón en el estómago.

Esta pérdida supone casi el doble que la que produce el uso de los análogos de la GLP-1 (ozempyc, rybelsus, etc).

El uso de balón gástrico, junto a los análogos de la GLP-1 tal vez mejore los resultados del balón utilizado de manera aislada.

5. ¿Cuánto tiempo permanece el balón en el estómago?

El balón gástrico puede permanecer en el estómago durante un período de cuatro, seis o 12 meses según el tipo de balón del que se trate. Después de ese tiempo, los de 6-12 meses se retiran, y el de 4 meses se autodigiere y se expulsa por las heces.

6. ¿Cómo se retira el balón gástrico?

En el caso de los balones de 6-12 meses, la extracción del balón se realiza de manera similar a su colocación, mediante un procedimiento endoscópico. El balón se desinfla y se retira suavemente a través de la boca.

7. ¿Cómo cambia mi dieta con un balón gástrico?

Durante el tiempo que tienes el balón, deberás seguir una dieta especial diseñada por un profesional de la salud. Esto incluye porciones más pequeñas y alimentos distribuidos de manera equilibrada (Plato de Harvard).

Perder peso con balón gástrico

Imagen de jcomp en Freepik

8. ¿El balón gástrico es adecuado para todos?

No todos son candidatos para el balón gástrico. Evaluaremos tu situación individual para determinar si es la opción adecuada para ti. Puede colocarse con un IMC superior a 27, y pierde eficacia cuanto mayor es el IMC. Con IMC superior a 40 no es recomendable.

9. ¿Puede haber efectos secundarios?

Es posible experimentar algunos efectos secundarios temporales como náuseas, vómitos o molestias gástricas. Estos síntomas suelen ser controlados solo con medicación.

10. ¿Cómo se mantiene la pérdida de peso después de la extracción?

Mantener la pérdida de peso después de la extracción del balón requiere la adopción de hábitos alimentarios y de estilo de vida saludables. Te daremos orientaciones para ayudarte a lograrlo.

El balón gástrico puede ser una opción efectiva para la pérdida de peso, pero es fundamental que hables con un profesional de la salud para discutir tus necesidades y expectativas específicas.

Este procedimiento puede ser un paso importante hacia una vida más saludable y activa.

¿Estás pensando en una cirugía para perder peso pero no sabes cuál es la más recomendada en tu caso?

En Intraobes contamos con un equipo médico que puede valorar tu caso de forma particular, así como explicarte, orientarte y asesorarte de todo el proceso.

¿Cómo puedes contactar con nuestra clínica?

Es muy sencillo. Puedes:

Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en lo que necesites.

Te lo explicamos en profundidad en el vídeo a continuación: