Las causas psicológicas que originan la sobrealimentación son distintas para cada persona. Comer sin sentir hambre física no es natural. En ocasiones comemos debido a factores emocionales.
En el momento en el que te sales de la dieta y comes alimentos que están fuera de ésta, haciéndolo de manera impulsiva y sin premeditación, estas realizando un sabotaje.  Tened en cuenta que cuando nos referimos a este término puede ser sabotear tanto por comer alimentos de mala calidad como que sea mucha cantidad.

En cambio, cuando decides de antemano que vas a comer algún extra, es como  que  te permites una concesión o licencia. Por ejemplo, has estado siguiendo la dieta establecida y te permites el fin de semana salir a cenar y tomar un alimento  con más calorías.

Las consecuencias de estas dos conductas son bien diferentes, pues cuando te permites una licencia al tomar algo planificado después de hacerlo no te sientes mal y en cambio en el caso del sabotaje sí hay un sentimiento de culpa asociado a la falta de autocontrol y/o al incremento de peso.

Nuestros pacientes de cirugia de obesidad (Banda Gástrica, Tubulización Gástrica) o bien con Balón Intragástrico o que siguen una dieta con nosotros, nos comentan que viven las licencias como premios. Ellos eligen cuándo y donde consumir un extra y esto les lleva  a sentirse recompensados por su esfuerzo.

Los pacientes que en algún momento del tratamiento realizan un sabotaje, comiendo alimentos que no son recomendables o bien comiendo en exceso, son pacientes con los que trabajamos sus emociones respecto a la comida, así como su autocontrol a la hora de dirigierse a ésta. En cualquier caso, son conductas que se pueden modificar y mejorar.

Isabel Rubió Gavidia
Psicóloga Clínica
IntraObes