Balón Gástrico - Intragástrico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.Política de cookies

CIRUGÍA BARIÁTRICA - TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Balón Gástrico - Balón Intragástrico

Mecanismo de acción de la técnica

Realizamos una restricción temporal del volumen del estómago de los pacientes con la colocación de un balón intragástrico. Este tratamiento ayuda a modificar los hábitos alimentarios y conseguir una pérdida de peso progresiva y produce una diminución de la ingesta y sensación de saciedad precoz del paciente.

Indicaciones del balón
Esta indicado para pacientes con un índice de masa corporal de entre 28% y 40%.

Duración de la técnica
El balón gástrico ingerible Elipse se coloca en sala de radiología en 15 minutos. No requieren paso por quirófano, anestesia ni instrumentación endoscópica. Por tanto, tampoco requiere preoperatorio.
El balón intragástrico de 6 y 12 meses se colocan en quirófano mediante endoscopia y anestesia (sedación en la colocación y anestesia general con intubación para proteger la vía aérea en la retirada). 

Estancia en el hospital
20 minutos en el caso de balón ingerible Elipse.
En los balones endoscópicos aproximadamente 1 hora. 

Reincorporación a la actividad habitual del paciente
Unos 2 o 3 días después de la colocación. Después de la eliminación o la retirada, la reincorporación es prácticamente inmediata.

Seguimiento del paciente al realizar la técnica
Atención al paciente y seguimiento por nuestro equipo (cirujano, nutricionista y psicóloga) mientras lleva el balón y los primeros 6 meses posterior a la eliminación o retirada.

Ventajas
Son sencillos y seguros.

Inconvenientes
Es una técnica TEMPORAL para perder peso. Elevada incidencia de recuperación de peso sobre todo en pacientes con índice de masa corporal mayor de 32-33 kg/m2.

Complicaciones y riesgo comparado
Mínimas en la colocación del balón intragástrico endoscópico. Problemas locales por la endoscopia (faringe, esófago, estómago) o pulmonares (broncoespasmo). 4% de casos de intolerancia al balón endoscópico, que obliga a retirarlo antes de tiempo por vómitos.
El balón ingerible es más sencillo y más seguro que el endoscópico. La tasa de intolerancia también es muy inferior. 

Grado de recomendación con la evidencia científica disponible
Elevado.

Resultados
Pérdida 60% exceso de peso en IMC 30-35, intento de cambio de hábitos alimenticios. Recuperación de peso a 2 años en al menos el 50% casos.

Videos


Testimonios
Primer balón ajustable de la Comunidad por IntraObes

Publicaciones científicas de IntraObes y relevantes sobre esta técnica

  • Dumonceau JM. Evidence-based review of the Bioenterics intragastric balloon for weight loss. Obes Surg. 2008 Dec;18(12):1611-7. doi: 10.1007/s11695-008-9593-9. Epub 2008 Jun 21.
  • Breton, E. Cancer, C. Mellado, V. Abilés, J. Avilés, M. A. Escarti, R. Ginés, V. Álvarez, N. Paez, C. Velasco, L. Pavón, M. Miras, M. Martínez Olmo, J. M. Culebras, R.-A. Mazure, I. Balón Intragástrico en el Tratamiento de la Obesidad. Grupo de trabajo OBESMINVA de la SENPE. Nutr. Hosp. 24 (2) 2009.
  • Consentimiento informado en el balón intragástrico avalado por SENPE, SEEDO, SEN y SECO; aspectos médico-legales. V. Abilés, M. A. Martínez Olmos, M. A. Escartí, I. Bretón, E. Cáncer, N. Pelaez, V. Álvarez, J. M. Culebras, R. A. Mazure; Grupo de Trabajo OBESMINVA de la SENPE . Nutr. Hosp. 27 (2) 2012.