Diabetes y cirugía metabólica: ¿hay 5 tipos de diabetes?
 
De acuerdo con un potente estudio de la Universidad de Lund (Suecia), debería realizarse una reclasificación de la diabetes que permita a los profesionales de la salud predecir el riesgo de complicaciones graves y proporcionar sugerencias de tratamiento.
Plantean que la diabetes tipo 2 constaría de varios subgrupos.
Estos son los primeros resultados de All New Diabetics In Scania (ANDIS), un estudio que cubre todos los diabéticos recién diagnosticados en el sur de Suecia. El artículo «Nuevos subgrupos de diabetes de inicio en adultos y su asociación con los resultados: un análisis clúster basado en datos de seis variables», se ha publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology.
El concepto básico del trabajo es que el diagnóstico y clasificación actual de la diabetes son insuficientes e incapaces de predecir futuras complicaciones o ayudar a la elección del tratamiento. Se buscaría por tanto un tratamiento “personalizado” de la diabetes.
Actualmente, la diabetes se divide en diabetes tipo 1 (aproximadamente 10%), diabetes tipo 2 (85% a 90%) y varias enfermedades menos comunes como LADA, MODY y diabetes secundaria.
Sin embargo, los investigadores sugieren un nuevo conjunto de subgrupos:
Grupo 1: SAID (diabetes autoinmune grave): corresponde esencialmente a la diabetes tipo 1 y LADA (diabetes autoinmune latente en adultos), y se caracteriza por su inicio a edad temprana, control metabólico deficiente, producción de insulina alterada y la presencia de anticuerpos GADA.
Grupo 2: SIDD (diabetes grave deficiente en insulina): incluye individuos con alta HbA1C, secreción alterada de insulina y resistencia moderada a la insulina. El grupo 2 tuvo la mayor incidencia de retinopatía.
Grupo 3: SIRD (diabetes resistente a la insulina severa): se caracteriza por obesidad y resistencia a la insulina severa. El grupo 3 tuvo la mayor incidencia de daño renal, la enfermedad secundaria que produce los mayores costos para la sociedad.
Grupo 4: MOD (diabetes leve relacionada con la obesidad): incluye pacientes obesos que enferman a una edad relativamente temprana.
Grupo 5: MARD (diabetes leve relacionada con la edad): es el grupo más grande (alrededor del 40%) y está formado por los pacientes más ancianos.
Aproximadamente 425 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y en 2045, se espera que la cantidad haya aumentado a 629 millones. Las enfermedades secundarias en forma de insuficiencia renal, retinopatía (daño a los ojos), amputaciones y enfermedades cardiovasculares resultan en enormes costos para la sociedad y un gran sufrimiento individual. Por lo tanto, la necesidad de nuevas y mejores opciones de tratamiento es evidente.
En este contexto, la cirugía metabólica o cirugía de la diabetes es una herramienta más dentro del arsenal terapéutico, para los pacientes con diabetes tipos SIDD, SIRD y MOD d ela clasificación anterior
 
Espero que os haya parecido interesante
Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
IntraObes IMED-Valencia
Hospital HLA La Vega (Murcia)
Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid)