Tratamiento Obesidad - Técnica Bypass Gástrico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de cookies

CIRUGIA BARIATRICA - TRATAMIENTO OBESIDAD

BYPASS GÁSTRICO


El bypass gastrico consiste en la confección de un pequeño estómago y bypass (salto) de 2,5-3 metros (30%) del intestino delgado para conseguir pérdida de peso.

Mecanismo de acción
Restricción del volumen del estómago y malabsorción del 30% del intestino delgado de todos los alimentos. Técnica mixta (restrictiva + malabsortiva). Supone una AYUDA para modificar hábitos alimentarios. acompañado de una dieta.

Indicaciones
IMC 45-60, IMC<45 con mal perfil alimentario

Duración de la técnica
120 minutos

Estancia en el hospital (Madrid,Valencia o Murcia)
2-3 días.

Reincorporación a la actividad habitual
10-14 días

Seguimientos
Seguimiento de 2 años por nuestro equipo y posteriormente anual de por vida.

Ventajas
La técnica para la pérdida de masa corporal es la más estudiada y contrastada. Muy resistente al sabotaje - consumo de alimentos (dulces, alcohol, picoteos).

Inconvenientes
Produce malabsorción, requiere suplementos vitamínicos de hierro y calcio de por vida. En pacientes con riesgo elevado tiene algo más de riesgo que la manga.

Complicaciones y riesgo comparado
En paciente de riesgo medio y bajo, similar a una colecistectomía laparoscópica. En riesgo elevado valorar manga como técnica puente.

Grado de recomendación con la evidencia científica disponible
Elevado. Es la técnica considerada “gold standard” o “patrón oro” con la que se comparan todas las demás.

Resultados
Pérdida 75% del exceso de peso en 12 meses.

TIPOS DE BYPASS GÁSTRICO

Bypass gástrico en 'Y de Roux'

Bypass de 2 uniones. Bypass "clásico". Se hace desde hace 30 años. Tiene una doble unión: de estómago a intestino y de intestino a intestino.

Ventajas: Técnica "gold standard".

Inconvenientes: Dos uniones. Más complicaciones que los bypass de 1 unión (más hemorragias y hernias internas)

Mini-bypass gástrico (1 unión)

Bypass de 1 unión. 2º bypass más realizado en todo el mundo. Combina una manga gástrica (sin quitar estómago) y un bypass de 1 unión. Es una técnica mixta como el Y de Roux.

Ventajas: Menos complicaciones que el Y Roux. Igual eficacia que el Y de Roux para perder peso y mejorar la diabetes tipo 2.

Inconvenientes: Se critica el riesgo de reflujo biliar del paciente. En estudios clínicos y experimentales no se ha demostrado.

SADI's

Bypass de 1 unión. Combinación de manga "ancha" con bypass de 1 anastomosis postpilórico. Se realiza en pocas ocasiones en el mundo. Se considera una técnica sobre todo malabsortiva.

Ventajas: Teóricamente evita el reflujo biliar.

Inconvenientes: Técnica de investigación (no de uso clínico habitual) según la ASMBS (Asoc Americana de Cir Bariátrica). Fuente: Enlace pdf

Bypass Gastroileal

Bypass de 1 unión. Evolución de una derivación biliopancreática. Estómago amplio (comen "de todo") + importante malabsorción. Poco utilizada en el mundo.

Ventajas: El paciente pueden comer "de todo".

Inconvenientes: Elevada incidencia de diarreas de los pacientes tras la cirugía por la malabsorción.


VideosTestimoniosPublicaciones científicas de IntraObes y relevantes sobre esta técnica

Osland E, Yunus RM, Khan S et al. Weight Loss Outcomes in Laparoscopic Vertical Sleeve Gastrectomy (LVSG) Versus Laparoscopic Roux-en-Y Gastric Bypass (LRYGB) Procedures: A Meta-Analysis and Systematic Review of Randomized Controlled Trials.

Surg Laparosc Endosc Percutan Tech. 2017 Feb;27(1):8-18.doi: 10.1097/SLE.0000000000000374.

Osland E, Yunus RM, Khan S et al. Obes Surg. 2016 Nov 28.. Changes in Non-Diabetic Comorbid Disease Status Following Laparoscopic Vertical Sleeve Gastrectomy (LVSG) Versus Laparoscopic Roux-En-Y Gastric Bypass (LRYGB) Procedures: a Systematic Review of Randomized Controlled Trials. (Epub ahead of print).

Precio Bypass Gástrico