Operación Bypass Gástrico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.Política de cookies

CIRUGÍA BARIÁTRICA - TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

OPERACIÓN BYPASS GÁSTRICO

La operación bypass gástrico es una técnica de cirugía bariátrica que consiste en la confección de un pequeño estómago y bypass (salto) de 2,5-3 metros (30%) del intestino delgado para conseguir pérdida de peso en los pacientes y mejorar su estilo de vida.

Mecanismo de acción
Es una restricción del volumen del estómago y malabsorción del 30% del intestino delgado de todos los alimentos. Técnica mixta (restrictiva + malabsortiva). Supone una AYUDA para modificar hábitos alimentarios. Se consigue así que el paciente baje de peso y mantenga la pérdida de peso a largo plazo.

Indicaciones
La mejor técnica para pacientes con un índice de masa corporal entre 35 y 60 kg/m2.

Duración de la técnica
120 minutos

Estancia en el hospital (Madrid,Valencia,Alicante,Murcia o Denia)
1-2 noches.

Reincorporación a la actividad habitual
Aproximadamente 14 días

Seguimientos
Seguimiento de 2 años por nuestro equipo (cirugía, nutrición y psicología). Posteriormente al menos una visita anual de por vida (sin coste).
¡MUY IMPORTANTE!: DISPONIBILIDAD 24/7 DEL EQUIPO INTRAOBES VÍA MÓVIL PERSONAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL TIEMPO PASADO DESDE LA CIRUGÍA.

Ventajas
Es la cirugía de obesidad para la pérdida de masa corporal más estudiada y contrastada. Muy resistente al "sabotaje" (consumo de alimentos blandos hipercalóricos: dulces, alcohol, picoteos, queso).

Inconvenientes
Altera la absorción de nutrientes de manera crónica, por lo que requiere suplementos polivitamínicos, hierro y calcio durante al menos 5 años. Recientes estudios muestran que a partir del 5º año postcirugía, el 90% de los pacientes ya no requieren los suplementos.

Complicaciones y riesgo comparado
Riesgo similar a una colecistectomía laparoscópica.
En el 90% de casos el riesgo es semejante al de la manga o tubo gástrico.
El riesgo puede ser más elevado en grandes IMC (>50) y en pacientes con condiciones clínicas específicas (combinación de: varón, apnea del sueño, hipertensión, antecedentes de tromboembolismo, diabetes tipo 2, etc.)
En riesgo elevado, valorar manga como técnica puente en vez de bypass gástrico.

Grado de recomendación con la evidencia científica disponible
Elevado. Es la técnica considerada “gold standard” o “patrón oro” con la que se comparan todas las demás.

Resultados
Pérdida 75% del exceso de peso en 12 meses.

Precio operación bypass gástrico