Banda Gástrica

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.Política de cookies

CIRUGÍA BARIÁTRICA - TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Banda Gástrica Ajustable

Mecanismo de acción
La banda gástrica se trata de colocar una suave anilla de silicona (anillo gástrico) mediante cirugía mínimamente invasiva alrededor de la entrada del estómago de los pacientes, para obtener una pérdida de peso.

Indicaciones
IMC 30-40

Duración de la técnica
Aproximadamente entre 45 a 60 minutos, con anestesia general.

Estancia en el hospital (Madrid,Valencia,Alicante,Murcia o Denia)
1 día.

Reincorporación a la actividad habitual
Unos 7 días

Seguimientos
El seguimiento del paciente debe realizarlo un cirujano bariátrico, debe realizarse a largo plazo de por vida cada 12-18 meses. La ausencia de seguimiento especializado puede empeorar los resultados y aumentar el riesgo de complicaciones, con un diagnóstico tardío.

Ventajas
Hace ya muchos años que no recomendamos la banda gástrica como técnica de elección en ningún caso, solo como alternativa cuando el paciente rechaza otras técnicas. Sin embargo, cuando se analizan los resultados en los pacientes de índice de masa corporal entre 30% y 40% y buen perfil alimentario y psicológico, el porcentaje de sobrepeso perdido alcanza casi el 60%, en los casos en los que la banda no requiere ser retirada por complicaciones, por lo que es una opción a considerar dentro del arsenal de técnicas bariátricas, aceptada por todas las sociedades científicas nacionales e internacionales especialistas en la materia.

Inconvenientes
La banda gástrica es una cirugía que requiere ajustes y un seguimiento intensivo. El paciente debe ser consciente de que debe comer despacio y pequeñas cantidades. También debe conocer y aceptar los riesgos generales y específicos de llevar una prótesis.
 

Complicaciones y riesgo comparado
Debe conocer y aceptar los riesgos generales y específicos de llevar esta prótesis: erosión gástrica, deslizamiento o infección. Se ha visto que colocada en cualquier IMC y en cualquier perfil alimentario sólo beneficia de manera duradera a 1 de cada 3 casos, por la tanto hay que ser cuidadoso con su indicación. El riesgo a corto plazo es semejante al de una Plicatura Gástrica,POSE o Apollo.

Grado de recomendación con la evidencia científica disponible
Media. Aprobada por la FDA americana y la SECO española.

Resultados
Pérdida del 60% del exceso de peso a los 9 meses en casos seleccionados.

Videos