Icono del sitio intraObes

Ventajas del equipo multidisciplinar

IntraObes siempre ha estado formado por un equipo multidisciplinar ya que sabemos que la atención integral del paciente obeso, va a ser crucial, para obtener buenos resultados en cuanto a la pérdida de peso y la adquisición de hábitos saludables.

La Conferencia del National Institutes of Health de 1991, además de las recomendaciones de la Consensus Statement de la ASMBS (American Sociey for Metabolic and bariatric surgery) y de las sociedades científicas españolas, aconsejan una estrategia multidisciplinaria para la evaluación, preparación perioperatoria y seguimiento del paciente obeso mórbido.

Además del cirujano bariátrico y del especialista en endocrinología, el equipo multidisciplinar debe incluir a anestesiólogos, psiquiatras/psicólogos, enfermeras y dietistas.

Las decisiones de estos especialistas dentro de un equipo cohesionado logran alcanzar los objetivos que en el caso de la cirugía bariátrica, serán la satisfacción del paciente, una pérdida de peso adecuada y una mejoría en su salud y calidad de vida.

El trabajo en equipo crea una sinergia orientada a coordinar sus esfuerzos para ofrecer un tratamiento integral del paciente con obesidad mórbida, donde podemos distinguir tres etapas fundamentales:
1.Selección de pacientes candidatos a cirugía: la cirugía bariátrica ha sido calificada como “cirugía del comportamiento”; cualquier técnica es una herramienta para cambiar los hábitos alimentarios.
2.Cirugía y cuidados perioperatorios: con el objetivo de disminuir las complicaciones postoperatorias.
3.Seguimiento a largo plazo: los programas de cirugía deben proporcionar un seguimiento a largo plazo para mantener los hábitos saludables, prevenir déficit nutricional y corregir secuelas dermograsas.

En definitiva, la misión del equipo multidisciplinar no finaliza con el alta hospitalaria tras la intervención quirúrgica. El éxito de todo este complejo proceso no se conseguirá si el paciente no se adapta paulatinamente a los cambios en el estilo de vida derivados de la cirugía.

Los programas de cirugía bariátrica deben proporcionar un seguimiento sistemático a largo plazo para mantener los hábitos alimenticios, la actividad física, la prevención de déficit nutricional, el diagnóstico de complicaciones postoperatorias tardías y la corrección de las secuelas dermograsas tras la pérdida masiva de peso, como parte esencial en la recuperación de la calidad de vida y satisfacción del paciente operado.

En IntraObes, creemos en el equipo multidisciplinar para el tratamiento del paciente obeso, y por ello trabajamos de forma cohesionada para que nuestros pacientes puedan obtener los mejores resultados a largo plazo.

Isabel Rubió
Psicología IntraObes

Salir de la versión móvil