Muchas veces nos preguntamos si comer muchos huevos es sano o por el contrario, hay quien no los frecuenta ni semanalmente o se los toma casi a diario de dos en dos….
Aquí vamos a explicar las bondades del huevo, como alimento «hermano» de las carnes, pescados por su misma posición en la pirámide alimentaria.

El interés nutricional de los huevos reside sobre todo en su aportación de proteínas, que tienen un buen valor biológico; un huevo medio (60 g) aporta alrededor de 7 g de proteínas.
Estas proteínas son ricas en aminoácidos esenciales, y el equilibrio entre estos aminoácidos es muy bueno, lo que permite considerar la proteína del huevo como una proteína de referencia.

En términos de equivalencia entre alimentos: 2 huevos aportan tantas proteínas como 100 g de carne o 100 g de pescado.

El valor energético de un huevo medio (60 g) ronda en torno a las 376 kJ (90 kcal).
El contenido de lípidos es de 7 g, los cuales están esencialmente presentes en la yema de huevo. Los 2/3 de ácidos grasos son insaturados.
Un huevo contiene también 180 mg de colesterol. Nada despreciable.
El huevo es rico en vitaminas (A, D, E) y oligoelementos (hierro y zinc).

La frecuencia semanal de ingesta de huevo viene a ser de unas 3 ó 4 veces, alternándolo con otros alimentos proteicos. Cuando exista alguna patología concreta, como en nuestro caso, tratamos la obesidad, reduciremos la frecuencia 2 huevos semanales alternando con carnes, pescados y legumbres.

Raquel Giner
Nutricionista de IntraObes