Con motivo de la inauguración de la 7ª edición del Máster en Intervención Multidisciplinar en Trastornos de la conducta alimentaria, Trastornos de la personalidad y Trastornos emocionales, se celebraron el pasado jueves 28 de noviembre de 2013, unas Jornadas de Actualización en Salud Mental en la Fundación Universidad Empresa de Valencia (Adeit), tituladas “ Abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad”. En ellas participó el Dr Miguel Ángel Escartí, Cirujano Bariátrico de IntraObes.

La conferencia inaugural la realizó la Dra Janet Treasure, directora de la Unidad de Trastornos alimentarios del Maudsley Hospital (Londres) y la conferencia de clausura la realizó la Dra Conxa Perpiñà, Catedrática de la Universidad de Valencia.
El Dr Miguel Ángel Escartí, fue invitado a la mesa redonda titulada “ Nuevas perspectivas en obesidad”, junto a la Dra Empar Lurbe (jefa del servicio de pediatría del Hospital General de Valencia), el Dr Julio Álvarez Piti (Unidad contra la obesidad y el riesgo cardiovascular del Hospital General del Valencia) y junto al Dr Ausias Cebolla (profesor ayudante de la Universidad Jaume I de Castellón). En ella, el Dr. Escartí, habló acerca de las diferentes técnicas quirúgicas, según las características médicas y el perfil psicológico de cada paciente, ver el apartado de técnicas en nuestra web www.intraobes.es. El Dr. Ausias Cebolla habló acerca de los Estilos de Ingesta y Obesidad, presentando un estudio que concluye con que hay una mayor tendencia de comer emocional en obesos, así como un mayor comer externo (más visual, esto es, un comer inducido por los alimentos que al verlos se consideran apetitosos) y remarcó la importancia de la evaluación de los estilos de ingesta, sobretodo del comer emocional para el desarrollo del tratamiento de la obesidad. Por otro lado, el Dr. Julio Álavarez Piti, presentó un programa de obesidad infantil, siendo muy interesante la presentación de la importancia del abordaje del paciente infantil obeso, teniendo en cuenta los hábitos alimentarios, el tratamiento médico, el apoyo psicológico y la actividad/ejercicio físico, dándole una gran importancia a la motivación para el cambio de hábitos.
Un saludo a tod@s
Isabel Rubió
Psicología IntraObes