En España empleamos una media de dos horas en comer los dÃas laborables -a diferencia de los 30-45 minutos que se emplean en otros paÃses europeos-, comemos un primer y segundo plato, postre y café, lo que provoca digestiones muy lentas.  

Elegir una dieta equilibrada y saludable es muy importante tanto para la salud en general, como a la hora de enfrentarse a la jornada laboral. Pero seguir este tipo de dieta no está entre las preferencias de los trabajadores. Casi más de un tercio de la población no puede decidir qué comer diariamente, sobre todo por la vida laboral. Sólo uno de cada diez españoles tiene en cuenta el contenido nutritivo de los alimentos que consumen y la mayorÃa prefieren seguir una dieta de comer âlo que les apeteceâ?.

Según el informe realizado por la consultora Quota Research, Hábitos de vida saludables, sólo un 5% de las personas que comen habitualmente en restaurantes o cafeterÃas, consume fruta fresca en dÃas de trabajo. Esta elección disminuye aún más cuando se va acercando el fin de semana: los viernes, la elección de dulces como postre en los menús de restaurantes es de más de un 50%, frente al 24% que se registra, en cambio, los lunes, confirma el informe.

Los trabajadores españoles pueden elegir tres opciones a la hora de comer fuera de casa: restaurante, tupper o comedor de empresa. Esta última, no sólo sigue funcionando, sino que se ha transformado para adaptarse a los nuevos tiempos. Actualmente hesiten más de 500.000 trabajadores españoles que almuerzan en los comedores de sus empresas. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades donde se concentran más compañÃas que ofrecen este servicio, aunque las zonas industriales con fábricas como paÃs Vasco, Cataluña, Navarra, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid también tienen un gran número de empresas con âcantinasâ? para empleados.

Comida sana y barata

Uno de los principales inconvenientes de comer fuera de casa es, además del posible descuido de la dieta saludable, el dinero que se emplea en ello. La mayorÃa de los menús del dÃa no bajan de los 10 euros por persona, por lo que, con la intención de ahorrar, se opta por opciones más baratas âque a su vez suelen ser menos aconsejables-, como el fast food. Por otro lado, ideas como los cheques restaurante o la elaboración de la comida en casa ayudan a sanear el bolsillo y, paso, la salud.

Tupper casero
 

Muchas personas prefieren cocinar a comer fuera de casa, bien por el dinero, bien por la salud. Para a aquellos que no tengan mucha imaginación, Mercedes Cucurny ha escrito el libro Comer en la oficina (ediciones Alba) en el que ofrece consejos y recetas para poder llevar a cabo una dieta sana sin tener que hacer un gran esfuerzo a la hora de la preparación.

Fuente: InfoEmpleo. Las Provincias.