Por Genevra Pittman

Tener sobrepeso duplica el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla, mientras que la obesidad lo cuadruplica, según una revisión de estudios diseñados para estimar cuántos casos de artritis de rodilla podría evitarse con un peso normal.

«Tratar esa enfermedad es muy desafiante. Por lo tanto, la prevención es clave», dijo el doctor Weiya Zhang, coautor de la revisión de la University of Nottingham en el Reino Unido. Adelgazar, indicó, es la principal herramienta de prevención accesible para la mayoría de los pacientes.

Los autores estimaron que si se elimina la obesidad podría prevenirse la mitad de los casos de osteoartritis de rodilla.

El análisis «confirma (…) cuán importantes son el sobrepeso y la obesidad al hablar de la osteoartritis», señaló el doctor Ian Janssen, de la Queen’s University en Ontario, Canadá, y que no participó de la revisión.

Una de cada 10 personas mayores de 55 años tienen artritis grave de rodilla y muchas más sufren de dolor crónico de rodilla.

La artritis ocurre cuando el cartílago alrededor de las articulaciones comienzan a romperse, lo que causa inflamación, dolor y rigidez. Se trata con antiinflamatorios, pero muchos pacientes siguen teniendo los síntomas.

El equipo de Zhang revisó 47 estudios que habían comparado la posibilidad de desarrollar osteoartritis de rodilla en 450.000 personas con peso normal, sobrepeso y obesidad.

Al combinarlos, los autores hallaron que las personas con sobrepeso tenían el doble de posibilidades de desarrollar osteoartritis de rodilla que las personas con peso normal. En los obesos, el riesgo era cuatro veces más alto, publica la revista Arthritis Care & Research.

La revisión no prueba definitivamente que el sobrepeso o la obesidad causen artritis, pero sí que ambos están asociados. En las personas con mucho sobrepeso, «la carga en las rodillas es enorme», dijo el doctor David Felson, experto en osteoartritis de la Boston University.

Felson, que no participó del estudio, explicó que, con el tiempo, el sobrepeso hace que las rodillas empiecen a separarse.

Además, el peso extra aumenta la posibilidad de desarrollar artritis en la cadera, pero la rodilla «es la articulación en la que la osteoartritis causa más problemas y es la que más afecta la obesidad».

El equipo estimó que si se eliminara la obesidad, podrían prevenirse un cuarto de los casos de osteoartritis de rodilla.

Eso varía según la tasa de obesidad de cada país. Como mínimo, podría prevenirse el 8 por ciento de los casos en China, principalmente porque muy pocos chinos son obesos. En Estados Unidos, en cambio, podrían reducirse a la mitad los casos de artritis.

Pero la esperanza de eliminar la obesidad «no es una estrategia muy razonable», dijo Felson, ni es una solución práctica de la osteoartritis.

En cambio, Janssen señaló que contar con esta información haría que más personas reconozcan la importancia de mantener un peso saludable y que los países fijen objetivos alcanzables para reducir la obesidad.

FUENTE: Arthritis Care & Research, online 18 de marzo del 2011

Enlace: http://www.publico.es/371921/el-sobrepeso-aumenta-el-riesgo-de-artritis-de-rodilla-estudio