El Síndrome de Dumping puede ocurrir después de cualquier operación que altera la manera normal en que los alimentos abandonan el estómago, y es por ello más frecuente en el Bypass Gástrico. Este síndrome es usualmente causado por la ingesta de azúcares refinados (sacarosa o azúcar de mesa, bebidas azucaradas, mermeladas, refrescos azucarados, zumos, repostería, confitería…), que abandonan el estómago y pasan rápidamente al intestino delgado, produciendo un efecto de arrastre de líquidos desde la sangre  hacia el intestino. Lo que puede producir síntomas gastrointestinales (distensión y dolor abdominal, diarrea, nauseas, vómitos, pesadez) y vasomotores (debilidad, palpitaciones, mareos, sudoración, hipotensión, hipoglucemia).

Recomendaciones dietéticas para evitar el Síndrome de Dumping

  • Evitar alimentos con una alta concentración de azúcar (sacarosa o azúcar de mesa, bebidas y refrescos azucarados, zumos, mermeladas, miel, productos de repostería y pastelería, golosinas…)
  • En casos puntuales y de forma esporádica, el día que consuma alimentos azucarados no deben incluirse de forma aislada, sino dentro de las comidas principales combinados con alimentos ricos en proteínas que permiten un paso más lento del alimento desde el estómago al intestino.
  • Realizar 5-6 comidas al día de pequeño volumen.
  • Elegir alimentos con alto contenido en proteínas (pollo, pavo, pescados, mariscos, huevos, legumbres…).
  • Preferir los cereales integrales (tostadas integrales, arroz integral, pasta integral…) debido a que enlentecen el proceso digestivo.
  • Mezclar los platos de arroz, pasta y patata con verduras y con alimentos proteicos (pollo, pavo, atún, salmón, carne picada…).
  • Beber fuera de las comidas principales. Hidratarse 30 minutos antes o después de las comidas. Escoger líquidos libres de azúcar, fructosa y miel (infusiones naturales, té, agua, caldos desgrasados).
  • Ingerir pequeños bocados de alimentos, si es necesario ayudarse con cubiertos pequeños (tenedor y cuchara de postre).
  • Comer en un ambiente tranquilo, masticando lentamente los alimentos y descansando antes de levantarse de la mesa.

Dietista Nutricionista Johana Marcela Márquez Á. Fuente bibliográfica

Guía práctica de la cirugía de la obesidad: Una visión interdisciplinaria. Bretón I., Burguera B., Fernández-Escalante J., et al. Novartis Medical Nutrition, 2007.