Icono del sitio intraObes

EL SEXO DESPUÉS DE CIRUGÍA DE OBESIDAD

¿Qué ocurre con el sexo después de la cirugía de obesidad?
Sencillamente, mejora muchísimo.
 
El sexo tras la cirugía en las mujeres
3 de cada 4 personas que operamos en España de obesidad son mujeres.
La líbido en las mujeres depende mucho más de la autoestima y de la propia percepción de la imagen corporal que de las hormonas.
Después de la operación estás comiendo mejor, haciendo ejercicio y tomando vitaminas. Tu dieta es rica en pescado, carne magra, frutas y verduras. Tienes apoyo de nuestra nutricionista, nuestra psicóloga y nuestra entrenadora.
Tienes una actitud y un estilo de vida saludables.
Un estudio de 2010 encontró que el 63% de las mujeres obesas antes de la cirugía, tenían una valoración en el estudio suficientemente baja en las pruebas para sugerir una disfunción sexual. Seis meses después de la cirugía de bypass gástrico, el 68% de estas mismas mujeres habían resuelto el problema de la disfunción. La mayor mejora fue entre las mujeres más jóvenes o casadas. Se reportó mejoría en el deseo sexual, la excitación, la lubricación, el orgasmo y la satisfacción general. La clave no es orgánica, si no psicológica: mejora mucho la autoestima. Además, las pacientes con obesidad muestran a menudo estados letárgicos y estados de ánimos muy erráticos (distimia) que con la pérdida de peso y las vitaminas desaparecen.
Ahora eres más enérgica y alegre.
Tu aspecto físico también ha cambiado. Eres más atractiva para ti y para los demás. Las personas de tu entorno toman nota y responden de manera diferente hacia ti. Puede que esto te haga sentir cómoda o no, pero la relación con tu pareja es diferente, agradable y emocionante. El sexo después de la pérdida de peso ha mejorado.
El test BAROS Bariatric Analysis and Reporting Outcome System evalúa los resultados de la cirugía de obesidad analizando 3 aspectos: pérdida de peso, mejora de las enfermedades asociadas y de la calidad de vida del paciente. En el cuestionario de calidad de vida del paciente, una de las 5 variables analizadas es “como es ahora su vida sexual o cuánto disfruta del sexo”.
Sobre 210 de nuestros pacientes mujeres (INTRAOBES, Dr. Escartí) sometidos a bypass gástrico y manga gástrica, en una escala de 1 a 10, lo que disfrutaban del sexo desde antes de la cirugía a 1 año después, pasó de una media de 3,7 a 7,8 en este ítem del BAROS.
Fuente:  Oria HE, Moorehead MK. Updated bariatric analysis and reported outcome system (BAROS). SOARD. 2009,5;60-66. 
 
¿Y el sexo tras la cirugía en los hombres?
La líbido en los hombres parece guardar más relación con las hormonas.
Los hombres que tienen sobrepeso u obesidad a menudo pueden experimentar disfunción eréctil o disnea (falta de aliento) durante las relaciones sexuales. Los bajos niveles de testosterona también son un factor que influye en unas relaciones sexuales dificultosas de los hombres obesos.
Además, los hombres obesos pueden tener dificultades para establecer relaciones sexuales debido a la baja autoestima.
La disminución de la grasa periférica tras la cirugía bariátrica restaura la testosterona a niveles normales, lo que normaliza la líbido y –atención- también la fertilidad.
Los hombres reportan un mejor sexo después de la pérdida de peso
En un estudio reciente, las hormonas se midieron en pacientes varones antes y después de la cirugía bariátrica. Estos hombres también registraron información sobre su vida sexual antes y después de la cirugía de pérdida de peso.
Al final del estudio, los participantes habían mejorado los niveles de testosterona y reportado mejoras notables en el sexo después de la pérdida de peso.
Podían explorar nuevas posiciones que no se podían disfrutar antes de la cirugía bariátrica y mejoró la duración media del coito porque la falta de aliento ya no era un problema.
 
Este tema es muy interesante y no sé por qué todavía parece un poco tabú.
Está en inglés pero me parece muy revelador este post http://www.mybariatriclife.org/great-sex-after-weight-loss-surgery/
 
Un saludo a tod@s.
 

Salir de la versión móvil