Han sido identificados por científicos alemanes, y se unen a los ya conocidos FTO y MC4R.

Investigadores del Helmholtz Zentrum München y de la Red Alemana Nacional de Investigación del Genoma (NGFN) (Alemania) han descubierto seis genes activos en el cerebro que están relacionados con la obesidad, según informaron ambos centros.

Hasta el momento se habían analizado dos millones de variaciones del ADN en 15 estudios del genoma, con un total de 32.000 participantes y, además de los genes FTO y MC4R ya descubiertos, esta investigación ha conseguido identificar seis genes más asociados a la obesidad, llamados TMEM18, KCTD15, GNPDA2, SH2B1, MTCH2 y el NEGR1.

Los análisis de expresión genética muestran que todos estos genes están activos en células cerebrales, al igual que los dos anteriormente conocidos, y muestran a su vez un esquema similar. En el caso del MC4R, los estos autores señalaron que su influencia en el comportamiento del apetito está reconocida.

El Prof. H. Erich Wichmann y la Dra. Iris Heid destacaron que «las dos causas principales de la obesidad son la alimentación pobre e inadecuada y la falta de ejercicio físico», pero destacaron que «la biología de estos genes sugiere que existen factores genéticos que subyacen a las diferentes reacciones de la gente al estilo de vida y las condiciones medioambientales».

En este sentido, destacaron que «el acercamiento puramente estadístico del análisis del genoma puede presentar nuevos aspectos de la biología de la regulación del peso, que han sido previamente anticipados»

Fuente: Jano.es