Bypass de una anastomosis duodeno-ileal con manga: SADI-S (Es más buscado como SADIS)

El bypass duodeno-ileal de anastomosis única con gastrectomía en manga, conocido como SADI-S, es el procedimiento más reciente respaldado por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Se trata de una evolución simplificada de la clásica Diversión Biliopancreática con Cruce Duodenal (abreviada BPD-DS, del inglés Biliopancreatic Diversion with Duodenal Switch).
Conceptualmente es similar al BPD-DS, pero el SADI-S es más simple y lleva menos tiempo realizarlo, ya que solo hay una unión intestinal quirúrgica (entre duodeno e íleon).

El procedimiento
1. La operación comienza de la misma manera que la gastrectomía en manga, haciendo un estómago más pequeño en forma de tubo.
2. La primera parte del intestino delgado se divide justo después del estómago.
3. Se mide un asa de intestino desde 3 metros de unión íleoceal y luego se conecta al estómago. Esta es la única conexión intestinal realizada en este procedimiento.

Cómo funciona
Cuando el paciente come, la comida pasa a través del estómago reducido y va directamente a la última porción del intestino delgado. Luego, la comida se mezcla con los jugos digestivos que vienen del inicio del intestino delgado.
Esto permite una absorción suficiente de vitaminas y minerales para mantener niveles saludables de nutrición.
Esta cirugía ofrece una buena pérdida de peso, disminución del hambre, más saciedad y buen control del azúcar en la sangre con mejora de la diabetes.

Ventajas
1. Muy eficaz para la pérdida de peso a largo plazo y la remisión de la diabetes tipo 2. Es igual de eficaz en estos aspectos que el bypass gástrico clásico de 1 anastomosis (OAGB only anastomosis gastric bypass, BAGUA o Minigastric Bypass).
(Nota del autor: la evidencia disponible sugiere que tanto OAGB como SADI-S podrían ser ligeramente superiores al bypass Y de Roux en pérdida de peso, mantenimiento del peso perdido y control de la diabetes tipo 2 a largo plazo).
2. Más simple y rápido de realizar (una conexión intestinal) que la Diversión Biliopancreática con Cruce Duodenal.
3. Excelente opción como cirugía de revisión de manga gástrica si el paciente pierde poco o recupera, puesto que el primer tiempo ya está hecho.

Desventajas
1. Las vitaminas y los minerales no se absorben tan bien como en la cirugía restrictiva (gastrectomía en manga)
2. Operación más nueva con datos de resultados solo a medio plazo
3. Potencial de empeoramiento o desarrollo de reflujo de nueva aparición
4. Riesgo de deposiciones más blandas y frecuentes

Fuente principal: (Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica) https://asmbs.org/patients/bariatric-surgery-procedures#sadi

Espero que os haya servido de ayuda

Dr. Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
Hospitales HLA La Vega (Murcia), HLA Vistahermosa (Alicante), Universitario HLA Moncloa (Madrid) y HLA San Carlos (Denia).