Icono del sitio intraObes

¿Qué sabemos del nuevo etiquetado de los alimentos?

Según la encuestas que hizo el Observatorio Eroski, un 35,7% de la población encuestada manifestó a veces no entender la información de las etiquetas de los alimentos. La etiqueta nutricional es una de las cosas que más se lee a la hora de comprar pero ¿se entiende?.

Para evitar esto, el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento 1924/2006 que entró en vigor en diciembre 2006, el primer texto que regula las alegaciones o declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos (y bebidas) producidos para el consumo humano y para ser vendidas en cualquier mercado de la Unión Europea. Este Reglamento también afecta a las comunicaciones comerciales, a la publicidad y a las campañas de promoción.
Pero es a partir del 1 de julio del 2007, cuando la industria debe empezar a aplicarlos. Los productos que ya estuvieran en el mercado antes de que saliera el Reglamento, la Comisión Europea ha establecido que podrán seguir a la venta hasta el 31 de julio de 2009.

Dicho esto, pasemos a definir:
ALEGACIÃN NUTRICIONAL: aquella que afirme, sugiera o de a entender que un alimento posee propiedades beneficiosas especÃficas debido a su composición. Por ejemplo algunas serÃan:
BAJO CONTENIDO EN GRASA: si el producto no contiene más de 3 gramos de grasa por 100 gr. si es sólido ó 1,5 gr. de grasa/100 ml. si es lÃquido (en el caso de la leche semidesnatada serán 1,8 gr. de grasa /100 ml).
SIN GRASA: si el producto no contiene más de 0,5 gr. de grasa/100 gr. ó 100ml. Se prohibirán las declaraciones que se expresen como: â X % sin grasaâ?.
SIN AZÃCAR: si el producto no contiene más de 0,5 gr. de azúcares por 100 gr. ó 100ml.
SIN AZÃCARES INTEGRADOS: si no se ha añadido al producto ningún monosacárido, ni disacárido (es decir, azúcares naturales) ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes.
SIN SODIO O SIN SAL: si el producto no contiene más de 0,005 gr. de sodio o el valor equivalente a sal por 100gr.
ALTO CONTENIDO EN FIBRA: si el producto contiene como mÃnimo 6 gr. de fibra /100gr. ó 3 gr. de fibra /100 kcal.
CONTENIDO REDUCIDO: si la reducción del contenido es de, como mÃnimo, un 30% en comparación con un producto similar.
LIGHT: se aplicarán las mismas condiciones que para el término anterior. Asà mismo en la etiqueta se deberá indicar que este producto es âlightâ?.
Este Reglamento también hace referencia a las bebidas con una graduación alcohólica superior al 1,2%, la cerveza y el vino, que no podrán volver a promocionar sus propiedades saludables, ni alegar que han reducido el contenido alcohólico o de energÃa.
Luego están las ALEGACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES: aquella que afirme, sugiera o de a entender una relación entre un alimento o uno de sus componentes y la salud. Por ejemplo:
âel calcio puede contribuir a fortalecer los huesosâ?
âlos bÃfidus ayudan a regular la flora intestinalâ?
âlas lactobacterias activan las defensasâ?
âel DHA (ácido graso esencial) alimenta tu cerebroâ?
ALEGACIÃN DE REDUCCIÃN DE RIESGO DE ENFERMEDAD: cuando se afirme que un alimento o uno de sus constituyentes, reduce significativamente el riesgo de aparición de una enfermedad. Por ejemplo:
âlos fitoesteroles contribuyen a reducir el nivel de colesterol sanguÃneo, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovascularesâ?
âel calcio fortalece los huesos y por ello previene la aparición de osteoporosisâ?

Salir de la versión móvil