Riesgos y complicaciones de la técnica o método POSE
En este enlace de nuestra web podéis ver los datos clave de las técnicas endoscópicas de uso actual, que son el método POSE y el método APOLLO https://intraobes.com/cirugia-obesidad/reduccion-estomago-sin-cirugia.
El método POSE es un método endoscópico, sencillo y poco agresivo para plegar el estómago “desde dentro”. Se estima que, por término medio, el paciente pierde un 32% del sobrepeso a los 6-9 meses, la mitad -al menos- que cualquiera de las cirugías disponibles.
El método POSE se realiza mediante una sofisticada plataforma endoscópica que permite colocar puntos que pliegan una distancia de 3,3 cm las paredes del estómago. Se colocan en torno a 8 puntos en la cúpula del estómago (fundus) y 4 en el antro, con un objetivo doble: disminuir la síntesis de ghrelina (y por tanto disminuir el apetito) y enlentecer el vaciamiento gástrico, lo que aumenta la sensación de saciedad.
Efectos secundarios o complicaciones del POSE a corto plazo
Es habitual tras su realización (como en cualquier técnica sobre el estómago) que el paciente presente náuseas y dolor abdominal las primeras horas, que se controlan con medicación. Aunque puede hacerse ambulante (sin ingreso) nosotros preferimos dejar al paciente una noche en el hospital, para controlar problemas como los que os comentamos a continuación.

 

Los puntos del POSE son excelentes, van fijados en los lados por unos topes de material sintético, pero a menudo atraviesan toda la pared del estómago, apareciendo complicaciones poco frecuentes pero graves como la perforación gástrica o la hemorragia intra-abdominal (no dentro de la luz del intestino sino a la cavidad). La causa es que desde dentro de la luz del estómago no podemos saber qué estamos pinchando con el punto.
Los puntos del POSE son transmurales (atraviesan toda la pared del estómago) con mucha frecuencia. Podéis ver en esta imagen una paciente que hemos operado para convertirla a una cirugía como un punto de POSE está fuera del estómago.

 

La incidencia de estas complicaciones todavía es desconocida, del mismo modo que tampoco conocemos la tasa de mantenimiento del peso perdido más allá de 1-2 años con el POSE.
Complicaciones del POSE a largo plazo
Como en cualquier técnica bariátrica (para perder peso), la complicación a medio plazo (5 años) más temible e importante es la pérdida insuficiente de peso o la recuperación del peso perdido. El método POSE en realidad reduce muy poco el volumen gástrico -en torno al 15%-

 

Como os comentaba no hay datos a más de 2 años sobre mantenimiento de peso con el método POSE, pero es una técnica que muchos grupos intentan mejorar o evolucionar. Por algo será.
Un problema significativo de la praxis del POSE en España está siendo que una gran parte de los gastroenterólogos o cirujanos (excelentes por otro lado) que lo hacen, no conocen al paciente ni lo siguen posteriormente, lo que empobrece los resultados y hace que el técnico no realice la autocrítica que debes hacer cuando las cosas no salen bien, lo que te permite ir mejorando tu técnica progresivamente.
Espero haberos ayudado.
Dr. Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
Director Médico IntraObes
Hospital IMED Valencia
Hospital Universitario HLA La Vega-Murcia
Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid)