Icono del sitio intraObes

Retención de lipidos

El hecho que muchas mujeres y hombres perciban que su peso no es el adecuado está llevando a que circulen una serie de mitos sobre el sobrepeso y la obesidad. Esta es la opinión de Albert Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad –SEEDO– y Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona

“El sobrepeso o la obesidad se definen por el exceso del componente de grasa en el cuerpo –indica Goday–. Quiero recordar que el cuerpo alberga grasa, músculo, huesos y vísceras. Pues bien, lo que nos sobra cuando padecemos obesidad son grasas. Y la grasa, precisamente, es el componente del cuerpo que tiene menos agua. Cualquiera puede hacer la prueba e intentar mezclar grasa con agua y comprobar que cuesta mucho de emulsionar. Por consiguiente, y en general, las personas que tienen exceso de peso no tienen exceso de agua”.

“La sensación de plenitud o de hinchazón –prosigue el vicepresidente de la SEEDO– que lleva a muchas personas a pensar que su problema radica en la retención de líquidos puede tener cierto fundamento en momentos puntuales, como en la premenstruación, en la menopausia, en caso de que concurra alguna otra enfermedad…pero las pretendidas curas basadas en alimentos diuréticos no son aconsejables y no están respaldadas de ningún modo por la evidencia científica”.

Tal vez el hecho de que seamos en un 70% agua (a modo de curiosidad, cuantos más años tenemos, menor es el porcentaje de agua) ha podido calar en el imaginario de muchas personas y llevar a algunas mujeres y hombres a creerse que tener exceso de peso es sinónimo de tener exceso de agua, cuando, realmente, como recalca Albert Goday, no es en absoluto así.

Fuente: http://comeronocomer.es/mitos-de-las-dietas-milagro/las-personas-que-padecen-sobrepeso-u-obesidad-no-retienen-liquidos-sino#sthash.A6f40Dwu.dpuf

Salir de la versión móvil