Resultados del bypass gástrico a medio y largo plazo
Bypass gástrico: resultados de la cirugía de obesidad
 
Cuando un paciente se opera de cirugía de obesidad o bariátrica, lo que necesita no es solo perder una importante cantidad de su exceso de peso -si no todo- sino mantener dicha pérdida a largo plazo. Solo así conseguirá mejorar significativamente su calidad de vida, aumentar su esperanza de vida y resolver las enfermedades derivadas de su obesidad.
El bypass gástrico está considerado la mejor de las intervenciones bariátricas, el patrón oro o “gold standard”.
AQUÍ podeís ver los detalles técnicos del bypass que hacemos en IntraObes (Y de Roux y Mini-bypass).AQUÍ el precio de la técnica.
Hay evidencia de que la modificación de hábitos alimentarios y de estilo de vida del paciente son esenciales para que el bypass gástrico tenga unos resultados excelentes y estos se mantengan en el tiempo.
Hay 2 datos que necesitas saber si estás interesado en hacerte un bypass gástrico:

  • Cuál debe ser tu expectativa de pérdida de peso y mantenimiento a medio (5 años) y largo plazo (10 años)
  • Cuál es el resultado real cuando ésta técnica se realiza en amplias series de pacientes.

La diferencia radica en que la expectativa parte de la base de que el paciente no pertenecerá al pequeño porcentaje de los pacientes que se vuelven “sabotadores” (tomadores de alcohol, dulces o grasas saturadas a diario pese al bypass) y que continúan sin modificar su estilo de vida (no andan, etc).
Los resultados en series amplias reflejan la realidad, incluyendo los pacientes buenos, los regulares y los malos.
Ambos datos (expectativas y resultados reales) deben ser conocidos por quienes vayan a operarse.
¿Cuánto peso puedo perder al hacerme un bypass gástrico?
De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas, el peso final tras 9-12 meses de un bypass gástrico puedes calcularlo del siguiente modo:

 

Sin embargo, ¿se cumple esto siempre?
Casi siempre en los primeros 9-12 meses.
Pero, ¿cuántos de estos pacientes mantendrán ese peso a medio plazo (5 años) y largo plazo (10 años)?
¿Cuántos “sabotearán” el bypass a largo plazo?
Para esta pregunta también tenemos respuesta.
Hace algo más de 1 mes celebramos en Palma de Mallorca el Congreso Nacional de la Sociedad española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas.
En este Congreso el Equipo IntraObes (y en concreto un servidor) presentó un trabajo sobre nuestra experiencia (una de las más potentes de España con diferencia) en cirugía bariátrica.
En Diciembre de 2017 revisamos los bypass de nuestra serie que llevaban 5 años operados (es decir, los operados hasta Diciembre de 2012).
Estos fueron los resultados:
 (Nota metodológica: Habitualmente, para determinar si un paciente ha tenido un buen resultado a largo plazo, se utilizan los llamados Criterios de Reinhold. Uno de ellos es que el paciente debe mantener a largo plazo una pérdida de al menos el 50% del exceso de peso inicial).
Pues bien, seguidos durante 5 años, de un total de 343 casos (ahora llevamos casi 700 hechos), 275 cumplían con ese criterio. Ello supone el 80.2% de los casos. Por tanto, casi el 20% de los bypass a medio-largo plazo perderán poco o recuperarán. Y ello no es porque el bypass “se dilate” o algo así, sino porque la conducta alimentaria del paciente sabotea el bypass y su estilo de vida no ha cambiado en absoluto.
Aquí tenéis los datos al detalle:

 

La pérdida de peso a 10 años empeora solo en un 5% de casos.
¿Y cuál es la resolución de enfermedades asociadas al bypass?
Podéis verlas en esta gráfica

 

Espero que os haya parecido interesante
Fdo. Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
IntraObes
Hospital Universitario HLA La Vega (Murcia)
Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid)
Hospital IMED Valencia