Cargando...

Tras la banda, ¿es la manga la técnica "fallida de los próximos años?

RESULTADOS DE BYPASS, TUBO Y BANGA A 7 AÑOS
En el 24º Congreso Mundial de Cirugía de la Obesidad el Equipo de IntraObes presentó 4 trabajos de relevancia.
Hoy os presento el primero. 
El título es: "Tras la banda gástrica, ¿es la manga gástrica (o tubo gástrico) la técnica fallida de los próximos años?
De acuerdo con el 5th Global IFSO Registry Report de 2019, presentado en este Congreso Mundial, entre 2014 y 2018, el 58.6% de las intervenciones bariátricas realizadas en el mundo fueron manga gástrica (tubo gástrico, gastrectomía vertical o sleeve, son sinónimos). Es decir, fue la técnica más realizada. 
¿Cuál es el motivo?. Sencillamente, es más fácil de hacer que el bypass gástrico.
Sin embargo, nuestro equipo viene avisando desde hace algunos años, que -salvo en los casos de pacientes con IMC<40 y perfil de comedor de grandes cantidades- , la manga sufre una recuperación de peso en un porcentaje elevado de casos a partir del 5º año.
Del mismo modo que ocurrió con la banda gástrica a principios del siglo 20, que fue la técnica más realizada en el 2007, por sus buenos resultados los primeros años, su incidencia de recuperaciones de peso y necesidades de retirada a medio y largo plazo (5 y 10 años) ha reducido su uso a un 5-8% de todas las técnicas realizadas alrededor del mundo.


 Congreso mundial seco
A consecuencia de estos resultados, la banda ha sido sustituida por una técnica igualmente "sencilla" como el tubo o manga gástrica (sleeve), con una disminución simultánea de la realización de banda gástrica y bypass gástrico, como podéis ver aquí:
 Congreso mundial secoPero, ¿no estaremos cometiendo el mismo error realiando de manera masiva otra técnica restrictiva?
La clave es que los centros con poca experiencia realizan mayoritariamente manga gástrica porque es más sencilla y, en su experiencia, con menos complicaciones, lo que no ocurre en centros con alto volumen de intervenciones al año como IntraObes.
De hecho, si analizamos nuestros resultados sobre 250 bandas, 300 mangas y 350 bypass a 2, 5 y 7 años se aprecia la siguiente tendencia:

 Congreso mundial seco
Como podéis ver, a 2 años las 3 técnicas tienen resultados parecidos y parecen buenas, pero a 5 y sobre todo a 7 años, analizando la evolución del sobrepeso perdido (excess weight lost EWL) y el porcentaje agregado (sumados los de cada año) de casos que han requerido reintervención, el perfil evolutivo de la manga se asemeja más a la banda que al bypass, mostrando un % de sobrepeso perdido < 50% y un 16% de casos que requieren reintervención.
La conclusión, pese a ir contra la tendencia mundial actual, es clara: los pacientes con IMC >35-40 deben realizarse bypass gástrico y no manga, ya que el bypass que muestra a 7 años un 64% de sobrepeso perdido y una tasa de reintervención mínima.
El tiempo ya nos está dando la razón, y en el 2018 y 2019 vuelve a repuntar el bypass gástrico.

Espero que os haya interesado.

Fdo Dr Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
Director Médico IntraObes

Hospital HLA-Moncloa (Madrid), HLA-La Vega (Murcia), HLA-Vistahermosa (Alicante), IMED Valencia y HLA-San Carlos (Denia).