La mayoría de los pacientes que acuden a nuestra consulta, se preguntan -¿Cuál es la causa de mi obesidad?-. La obesidad es un trastorno multicausal. Diversos modelos han tratado de explicar el papel de la ingesta en el desarrollo de la obesidad. El primero de ellos, la Teoría del balance energético, explica la obesidad como un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. El desequilibrio suele ser el resultado de la interacción entre variables conductuales y biológicas como son:

  • Los hábitos alimentarios
  • El ejercicio físico
  • La actividad metabólica

La Teoría del punto de ajuste o del set point, se basa en que el peso de cada persona se regula en torno a un punto de partida, que difiere de unas personas a otras. Está biológicamente programado y actúa como si fuera un termostato. Por ejemplo, si una persona restringe la alimentación y se sitúa por debajo de su punto fijo, el cuerpo se ajusta gastando menos energía y enlenteciendo el proceso metabólico, incrementando el hambre…El punto de ajuste estaría influido por:

  • La herencia
  • Los hábitos de alimentación.

Este modelo explica porqué las personas que han seguido muchas dietas tienen cada vez mayores dificultades para disminuir su peso. Desde una perspectiva más psicológica que la de los modelos anteriores, el Modelo conductual del aprendizaje, trata de explicar la sobreingesta y el sedentarismo aludiendo al hecho de que lo que se puede obtener de manera inmediata al comer por ejemplo un pastel, resulta más poderoso que esperar a obtener un beneficio a largo plazo mucho mayor, como es bajar de peso. Esto explicaría por qué las personas se pueden dejar llevar por un beneficio a corto plazo, comer un pastel, a pesar de sus efectos negativos. Desde un punto de vista más visceral, La teoría de la Ingestión emocional hipotetiza que la ingesta actuaría en las personas obesas como una forma de reducir la ansiedad. Otra hipótesis de carácter más general, la de la Sensibilidad a las señales externas o hipótesis del control externo, establece que la ingesta de alimentos por parte de las personas con sobrepeso u obesas estaría en su mayor parte  controlada por estímulos externos o ambientales, por ejemplo desear un dulce al pasar por delante de una pastelería, en vez de guiarse por los estados fisiológicos, sentir la señal de hambre en el estómago para comer. Estas son algunas teorías que explican porqué una persona puede llegar a tener sobrepeso u obesidad. La mayoría de las veces es una combinación de éstas las que afectan a una misma persona. Iremos desarrollando en futuras noticias de nuestro blog estas hipótesis, con casos reales.

Isabel Rubió Psicóloga de Intraobes