Icono del sitio intraObes

Recuperación después de cirugía de obesidad (bypass gástrico o manga gástrica)

Actividad física

La recuperación después de una cirugía de obesidad, como la manga gástrica o el bypass gástrico, puede variar según el individuo y el procedimiento específico. Sin embargo, aquí hay algunas etapas y consideraciones generales en el proceso de recuperación que pueden interesarte:

1. Estancia hospitalaria: Los pacientes suelen permanecer en el hospital durante 1 a 3 días, dependiendo del tipo de cirugía y de la recuperación inicial.

2. Dieta postoperatoria: Después de la cirugía, los pacientes seguirán una dieta líquida clara y, lentamente, irán progresando a líquidos completos, alimentos blandos y, finalmente, volverán a una dieta normal. Este proceso suele ocupar 3-4 semanas.

3. Manejo del dolor: Durante el período de recuperación, te daremos medicamentos para controlar el dolor y la incomodidad.

4. Actividad física: Se anima a los pacientes a caminar y moverse lo antes posible después de la cirugía para ayudar a prevenir complicaciones, como coágulos sanguíneos. Los ejercicios más intensos se irán incorporando gradualmente.

5. Consultas de seguimiento: Los pacientes tendrán citas de seguimiento con nosotros (cirugía, nutrición y psicología) su equipo médico para controlar su progreso y garantizar una recuperación adecuada.

6. Cambios en el estilo de vida: La cirugía de obesidad es un proceso que requiere cambios duraderos en la dieta, el ejercicio y el comportamiento. La asesoría nutricional y el apoyo emocional pueden ser útiles para mantener estos cambios a largo plazo.

7. Período de recuperación: La recuperación completa puede llevar de semanas a meses, dependiendo del paciente y del procedimiento específico.

Recuerda siempre seguir las instrucciones y recomendaciones de tu equipo médico para una recuperación segura y exitosa.

Dr MA Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas
Hospitales HLA Universitario Moncloa (Madrid), La Vega (Murcia) y Vistahermosa (Alicante)

Salir de la versión móvil