La educación en hábitos saludables en niños de Primaria ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, un trastorno que afecta al 6,3 por ciento de los niños catalanes entre 6 y 14 años. Así concluye el estudio Avall realizado por el Hospital de Granollers (Barcelona) entre 736 escolares de 16 escuelas de Primaria del municipio vallesano.

Al inicio del estudio, el 29,9 por ciento de los niños presentaba exceso de peso, alcanzando el 8,9 por ciento los casos de obesidad, y tras la promoción de hábitos saludables durante dos años llegó al 34 por ciento.

Sin embargo, en los escolares que no recibieron educación sobre hábitos saludables el exceso de peso pasó del 24,8 al 35,6 por ciento, un incremento por encima de los alumnos que sí siguieron los consejos saludables.

Sólo tres de cada cien escolares realizaban un desayuno adecuado y seis de cada cien comían las cinco raciones de fruta y verdura recomendadas, unos resultados que mejoraron tras dos años de intervención, sobre todo en el consumo de una segunda pieza de fruta, el consumo de frutos secos y realización de ejercicio, así como la reducción de las horas de televisión y videojuegos.

El estudio, realizado con la colaboración de la Conselleria de Salud, el Ayuntamiento de Granollers y del Institut Català de la Salut (ICS); prevé un nuevo control en 2010 y 2012 para ver si los mecanismos para la prevención de la obesidad infantil se prolongan en el tiempo.

Fuente: Europa Press