Icono del sitio intraObes

La práctica regular de ejercicio físico podría reducir en un 40% el riesgo de obesidad

El presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), Jordi Salas, ha destacado, con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Nacional de la Nutrición, que la práctica regular de ejercicio físico podría reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar obesidad. El sedentarismo es para los profesionales sanitarios «la epidemia del mundo occidental». Además de reducir los casos de obesidad, su práctica regular podría prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, u osteoporosis, así como «disminuir la ansiedad y el estrés y el riesgo de desarrollar síndrome depresivo». Por ello, en esta décima edición del Día Nacional de la Nutrición la FESNAD ha optado por enfatizar la importancia de la actividad física diaria. «No se trata de convertirnos en campeones olímpicos, sino de intentar, por ejemplo, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, caminar en lugar de coger el coche y, en definitiva, de introducir la actividad física en el día a día», asegura el vocal asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Juan Manuel Ballesteros. Así, con el lema ‘Pon ejercicio en tu plato’, este día mundial tratará de reflejar la «otra variable determinante» para la promoción de la salud a través de hábitos de vida saludables. «‘Pon ejercicio en tu plato’ tiene un doble significado. Primero pretende promocionar la actividad física diaria porque cada vez somos menos activos. Y después transmite la idea de la gente ejercitando que debe poner en su plato», explica Salas. «Los seres humanos hemos evolucionado para gastar energía. Sin embargo, desde hace treinta años tenemos que promocionar la actividad», enfatiza el ‘health marketing manager’ de Coca Cola Iberia, Rafael Urrialde, quien comenta que «antes se castigaba a los niños con no bajar a la calle a jugar y ahora se les castiga diciéndoles que no juegue con determinado aparato».

ESPAÑA, PENÚLTIMA EN ACTIVIDAD FÍSICA

De hecho, según un informe llevado a cabo en 25 países de la Unión Europea, España es el segundo país en cuanto a la tasa de inactividad por habitante. Sólo el 64 por ciento de la población española realiza algún tipo de actividad física. Asimismo, este informe apunta que el 38 por ciento de los jóvenes se declara sedentarios y dentro de éstos, los niños cada vez dedican menos tiempo a realizar un deporte y prefieren ocupar su ocio en ver televisión o jugar al ordenador. Desde este jueves hasta el próximo sábado, 200 actividades repartidas por todas las comunidades autónomas tratarán de promocionar la actividad física entre los españoles. Para ello, se situarán puntos de información en universidades, colegios, hospitales, farmacias, centros de salud, plazas, ayuntamientos, mercados, gimnasios o consultas privadas, entre otros. A su vez, especialistas en nutrición, alimentación, dietética y actividad física impartirán charlas informativas y, en algunos puntos del país, se organizarán carpas informativas en plazas o se desarrollarán juegos para niños.

DOS PROYECTOS PARA FINALES DE 2011

Por otro lado, el vocal asesor de AESAN ha anunciado que a finales de este año se pondrán en marcha dos proyectos. El primero de ellos, titulado ‘Actívate’, promocionará la prescripción médica de la actividad física «como una receta más». De este modo, se incluirán a determinados grupos de pacientes en programas de actividad física para mejorar su salud. demás, se lanzará la campaña ‘España se mueve’, que trabajará para promocionar el ejercicio diario como hábito de vida saludable.

Salir de la versión móvil