Helados, bizcochos, pasteles… Los postres, en general, son alimentos ricos en azúcares y grasas. Y en estas fechas, además, vienen acompañados de otros dulces tradicionales como los turrones, mazapanes, polvorones o tortas. A grandes rasgos, el contenido calórico de estos postres se sitúa entre las 300 y 400 kilocalorías por ración, mientras que los polvorones, turrones y mazapanes contienen entre 450 y 500 kilocalorías por cada 100g. Parece imposible evitar los excesos, pero no es así. Algunos postres y dulces caseros pueden ayudarnos a controlar el aporte calórico en estas fechas y, a la vez, aportar sabor dulce.

Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Sorbete de frutas frescas. Seleccionar fresas y naranjas maduras y congelarlas cortadas a daditos. Triturar la fruta congelada junto con un yogur desnatado. Servir en una copa aromatizada con piel de limón rallada. Necesitarás un triturador potente para triturar la fruta congelada.
  • Brochetas de fruta con crema de yogur. Preparar brochetas con fresas, mango, papaya y kiwi. Batir yogur natural edulcorado y servir las brochetas con la crema de yogur esparcida.
  • Carpaccio de manzana y piña. Cortar la piña a láminas finas y la manzana a láminas algo más gruesas. Cocer las láminas de manzana al horno, plancha o microondas; al punto. Servir el carpaccio alternando las dos frutas y espolvorear con edulcorante en polvo bajo en calorías si se desea.
  • Peras al vino con canela. Seleccionar peras maduras de tamaño pequeño y ponerlas a hervir, peladas, en vino tinto con canela en rama. Endulzar el vino con edulcorante bajo en calorías que soporte temperatura de ebullición (por ejemplo: sucralosa). Servir la fruta con un poco de vino edulcorado.
  • Compota de frutas casera. Seleccionar manzana y plátano maduros y ponerlos a hervir troceados con poca agua. Una vez hervidos triturar con túrmix para conseguir una textura fina. Endulzar, si es necesario, con edulcorante bajo en calorías.
  • Crema de castañas. Hervir las castañas peladas en agua abundante (puedes hervirlas previamente para pelarlas con mayor facilidad). Una vez hervidas, tritúralas y mézclalas con edulcorante bajo en calorías. Para conseguir una textura más clara añade agua o leche desnatada al gusto.
  • Mermelada casera de higos. Pelar higos, trocearlos y ponerlos a hervir durante unos 15-20 minutos con un chorrito de jarabe de manzana. Triturar o simplemente aplastar con un tenedor hasta conseguir la textura deseada.
  • Fresas con queso de untar light. Trocear las fresas en mitades. Mezclar queso de untar light con yogur desnatado y extender la crema resultante entre las dos mitades de fresas. Preparar una crema para edulcorar hirviendo dátiles naturales en agua y triturando al gusto. Servir las fresas derramando la crema de dátiles por encima.
  • Castañas en almíbar con edulcorante. Hervir las castañas peladas en agua abundante, endulzada con edulcorante bajo en calorías que soporte temperatura de ebullición. Añadir canela en rama o vainilla en la ebullición. Servir las castañas con el almíbar bajo en calorías.
  • Músico. Servir nueces, almendras, avellanas y pasas. Las cremas, mermeladas y compotas pueden servirse solas o utilizarse para acompañar frutas, yogures, helados, etc.

¡¡Felices Fiestas!!
Fuente: www.consumer.es
Nutrición IntraObes