En los últimos años, los avances en tecnología están abriendo muchas puertas que antes era impensable que existieran. Es el caso de los tratamientos psicológicos virtuales, en los que mediante una pantalla de ordenador, un joystick y unas gafas para ver en 3-D, puedes adentrarte en mundos que has evitado visitar por miedo o bien te pueden servir para modular emociones, enfrentarte a pensamientos y a sensaciones físicas que te resulten desagradables.
Por ejemplo, en el caso de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), existen entornos virtuales creados para te puedas identificar mediante un personaje o figura virtual (Avatar), dentro de un espacio, en el que puedes enfrentarte a las emociones, pensamientos y/o sensaciones que están afectando de manera negativa a tu modo de relacionarte con la comida o con tu cuerpo.
Estos lugares virtuales, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas de entrar en mundos virtuales de un modo terapéutico son las siguientes:
-Suelen ser guiados por un terapeuta experto tanto en el entorno virtual como en la sintomatología que se padece, por tanto sabrá adecuar el grado de dificultad al que te vas a exponer. En el caso de que sea autodirigido, la persona deberá ser entrenada en el adecuado manejo del mismo, pues no se trata de un juego sino que hay una secuencia y un protocolo a seguir.
-El entorno virtual es seguro, todo depende de un interruptor que puedes encender o apagar según si vas a continuar en la tarea o bien decides finalizarla, a diferencia de los estímulos a los que te enfrentas en la vida real. Por ejemplo si estás dentro de un avión, no puedes hacer que pare y te baje a tu antojo.
-El hecho de estar en un entorno virtual seguro, hace que te sientas más tranquilo para ir avanzando en el programa, gradualmente.
-Evita el que te puedas sentir incómodo por enfrentarte a tus miedos en público.
Las desventajas pueden ser:
-Lo cómodo que te puedas sentir en un entorno virtual.
-Sensaciones físicas como: náuseas, mareos al moverte en un entorno virtual.
-Tener poca imaginación para verte a ti mismo inmerso en ese mundo virtual, es decir, sentirte como si estuvieras dentro de él, interactuando y/o explorando.
-El coste económico de los elementos necesarios para entrar en un entorno virtual, así como el de ser guiado por un terapeuta.
Las nuevas tecnologías están siendo cada vez más accesibles. Ahora ya podemos encontrar videojuegos terapéuticos capaces de hacerte seguir un programa de autoayuda para superar los síntomas de ansiedad y de depresión, ver este enlace:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/19/neurociencia/1334857831.html
El hecho de que se pueda llegar más fácilmente a afrontar situaciones que en la vida real requieren un mayor nivel de esfuerzo y complejidad en cuanto a su abordaje, en muchos casos haciendo que se termine posponiendo su tratamiento, hace que la sintomatología se agrave y cronifique en el tiempo, por tanto si se pueden utilizar herramientas que faciliten todo este trabajo con la ventaja de que además resulta que son atractivas, pues bienvenidas sean.
Isabel Rubió
Psicología IntraObes