Cargando...

POSE: resultado pobre en muchos casos

Cómo se ve un punto de Método POSE
POSE sin resultado convertido a manga gástrica: un caso interesante
 
POSE: resultado pobre en muchos casos
 
 
Como ya os he comentado en este blog, el POSE (acrónimo de Primary Obesity Surgery Endoluminal o Cirugía Endoluminal Primaria de la Obesidad) tiene resultados más allá de los 12-18 meses excesivamente variables y muy por debajo de lo esperado.
El motivo es que la restricción, es decir, la disminución del volumen del estómago después del POSE es muy escasa, no siendo mayor de un 10-15% del volumen del estómago. El objetivo de una técnica restrictiva es transformar el estómago, que tiene forma de bolso grande en un embudo. El POSE no consigue ese resultado en la mayoría de casos.

 Metodo POSE
Y todo ello pese a que, como os mostraré en el caso que hoy os presento, los puntos de POSE técnicamente están bien diseñados y siguen estando en su sitio años después.
El problema del POSE no es técnico, sino de concepto.
 
Un caso interesante
 
Paciente de 50 años que se hizo hace 4 años un POSE en otro centro.
Nos dice que no nota restricción en absoluto.
El estudio con contraste de su estómago es llamativo, no solo porque el radiólogo lo informa como “sin hallazgos”, sino porque se trata de un estómago realmente grande. Estas son las imágenes del estómago sometido a un POSE 4 años antes:


 Rx estómago con contraste 4 años después de un POSE
Dado que el paciente tiene un índice de masa corporal y un perfil alimentario adecuado para ello le recomendamos una manga gástrica (IMC<40, perfil nutricional aceptable).
Al introducir la cámara en el abdomen podemos ver como los puntos empujan desde dentro en la pared del estómago, tanto en cara anterior gástrica (primera imagen), como en cara posterior (segunda imagen)

 Puntos_de_método POSE_vistos_desde_fuera
Después iniciamos la tubulización gástrica sobre una sonda tutor de 36 F (12 mm).

 Inicio grapado-sección manga gástrica
La pieza de gastrectomía llena de aire, una vez extraída del abdomen se ve así (arriba podéis ver en una carga de grapadora las referencias de escala en centímetros).


 Pieza quirúrgica de manga gástrica
Y la abrir la pieza pueden verse con detalle los hilos de los puntos del POSE y los frenos o topes de dichos puntos, que, aunque no se han ido, no realizaban ningún tipo de restricción.

 Punto de Método POSE
Así pues, reitero en que el problema del POSE no es técnico (los puntos son buenos y no se van del sitio), sino que dado que cada punto solo permite un pliegue de 33 mm (3,3 cm), la técnica como tal es insuficiente para -en general- producir una restricción suficiente a un paciente.
 
Espero que os haya parecido interesante.
 
Fdo. Dr. Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
Clínica IntraObes.
Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid)
Hospital Universitario HLA La Vega (Murcia)
Hospital IMED Valencia