Icono del sitio intraObes

¿Por qué comemos de más?

Existen varias razones por las que las personas comen más de lo que necesitan. Entre ellas destacamos:

•Por aprendizaje: muchas personas han aprendido a comer en exceso desde la niñez simplemente porque sus padres lo hacían o bien porque en casa les han “obligado” a terminar la comida del plato aunque no tuvieran hambre. De este modo, se aprende a comer de más ya desde la infancia y esto lleva a que de adulto, esto se considere como algo normal.

•Porque surge la ocasión: se puede comer sin hambre porque se ven o se huelen alimentos apetecibles que se consumen aunque no se tenga hambre en ese momento. Del mismo modo, determinados acontecimientos (como banquetes, comidas/cenas sociales, etc.) pueden llevar a una persona a ingerir más alimentos de los que realmente necesita para colmar su hambre.

•Como modulador de emociones: se puede aprender a comer más de lo necesario como medio para controlar emociones negativas (ansiedad, depresión, tristeza, aburrimiento…). Muchas personas han aprendido a disminuir o controlar este tipo de emociones comiendo alimentos que les gustan especialmente, aunque no tengan hambre.

•Como mecanismo compensatorio: tras episodios en los que se ha estado restringiendo comida, bien sea por llevar a cabo una dieta, o por simplemente restringir en la alimentación e ingerir menos calorías que las que gasta el cuerpo. Este mecanismo de compensación tiene a la base un mecanismo de adaptación del cuerpo que intenta que nuestro organismo no tenga carencias energéticas. El problema es que tras un período de comer menos, lleguemos a ingerir mas calorías de las necesarias y éstas se reserven en nuestro organismo, en forma de grasa.

• Por factores culturales: cada vez es más frecuente ver en el sector alimentario, raciones de comida más grandes. Esto es algo que proviene de otras sociedades y culturas, como es el caso de la sociedad americana, la cual como sabéis, venden los alimentos y refrescos en formatos mucho más grandes de lo que una persona necesita consumir.

Bien, como veis son varios los factores que pueden hacer que una persona consuma más alimento del que necesita. Es interesante que reflexionemos en “qué ración es adecuada para mi organismo”. La respuesta está en tu cuerpo, pero en el caso de que éste no te de una información clara, puedes consultar a un especialista, en este caso nutricionista, para que te asesore al respecto.
Un saludo,
Atentamente
Isabel Rubió
Psicología IntraObes

Salir de la versión móvil