Es muy importante evitar el consumo de alcohol por muchos motivos:

  • Las bebidas alcohólicas poseen un elevado contenido calórico (7 Kcal x gramo de alcohol, sin contabilizar las calorías de los refrescos, azúcar o bebidas con las que se mezclan para elaborar cócteles) e impiden que se reduzca la cantidad de grasa del organismo.
  • La ingesta de alcohol desplazaría la toma de alimentos o bebidas de alta calidad nutricional, teniendo en cuenta la pequeña capacidad gástrica (en caso de técnicas quirúrgicas restrictivas y/o mixtas como el Tubo o Manga gástrica o Bypass Gástrico) y la pequeña cantidad de alimento tolerada después de la cirugía.
  • Cuando se realiza una cirugía de la obesidad puede aumentar la cantidad de alcohol que llega a la sangre. De esta forma los efectos tóxicos del etanol sobre el organismo pueden ser mayores que en personas no operadas.
  • El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar algunas de las deficiencias nutricionales que pueden ocurrir después de la cirugía de la obesidad. En general puede favorecer la deficiencia de algunas vitaminas como el ácido fólico, tiamina y vitamina C.
  • Puede interferir en el metabolismo de los hidratos de carbono reduciendo la glucogenólisis (ruptura del glucógeno para obtener glucosa como fuente de energía), la gluconeogénesis (formación de glucosa por medio de grasas y proteínas) y la capacidad de oxidación de glucosa por las fibras musculares, con el riesgo de hipoglucemia.
  • También favorece la presencia de reflujo gastroesofágico, la elevación del ácido úrico y de los triglicéridos, y puede generar problemas en hepáticos (en el hígado).
  • El alcohol favorece la deshidratación. Esta será mayor si no bebe una suficiente cantidad de líquido al día (agua, infusiones, caldos desgrasados, agua contenida en frutas y verduras…).

Sin embargo, una copa de vino, de cava… (Bebida de baja graduación alcohólica) de forma ocasional no se considera lesiva para la pérdida de peso, siempre y cuando no tenga problemas de salud que así lo contraindiquen. Comuníqueselo a su médico y/o nutricionista. Dietista Nutricionista Johana Marcela Márquez Á. Fuente bibliográfica – Funciones y metabolismo de los nutrientes. En: Tratado de Nutrición. Tomo I. Bases fisiológicas y bioquímicas de la Nutrición. Hernández, A.G. (Ed.) Acción Médica Grupo. Madrid 2005, pp.19-52. -Guía práctica de la cirugía de la obesidad: Una visión interdisciplinaria. Bretón I., Burguera B., Fernández-Escalante J., et al. Novartis Medical Nutrition, 2007. – /preguntas-frecuentes/