Un grupo de científicos del CIBEROBN y de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del doctor Francesc Villarroya, acaba de publicar en Nature Communications una investigación que concluye que los ácidos grasos Omega-3 (n-3 PUFAS), provocan la activación de la grasas parda y beige, claves en el descubrimiento de nuevas terapias contra la obesidad y enfermedades metabólicas.

Los científicos han detectado que los n-3 PUFAS provocan su activación a través de un receptor específico, denominado GPR120, y la liberación por parte de los adipocitos de la hormona FGF21, una diana altamente potente en la acción de los Omega-3.

En un estudio en animales de experimentación, se ha observado que el receptor para ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, GPR120, promueve la activación de la grasa parda, asociada por diversos estudios con la protección de la obesidad y las enfermedades metabólicas, como la diabetes o la dislipidemia.

Precisamente, el doctor Francesc Villarroya concluye que existen moléculas liberadas por el tejido adiposo (adipocinas marrones o batocinas), con efectos metabólicos beneficiosos, y que podrían ser claves en el descubrimiento de nuevos medicamentos para el manejo de la obesidad y sus enfermedades metabólicas asociadas.

 

Protección frente a la obesidad

Los ácidos grasos Omega-3 benefician que en el tejido adiposo marrón tenga lugar la termogénesis adaptativa en los mamíferos, permitiendo al organismo adaptarse a ambientes fríos. En los roedores, se ha demostrado que la grasa parda, además de generar calor, protege también contra la obesidad, promoviendo el gasto energético.

 

Alimentos fuentes de ácidos grasos omega 3

Atún, caballa, salmón, trucha, sardinas, semillas de linaza (lino), nueces, semillas de chía, soja, tofu, aceite de canola, etc.

Recuerde que estos alimentos pueden hacer parte de una dieta variada y equilibrada.

Fuente:

http://www.ciberobn.es/noticias/investigadores-del-ciberobn-y-de-la-ub-descubren-el-poder-de-los-omega-3-como-activadores-de-la-grasa-parda-clave-en-el-avance-contra-la-obesidad-y-enfermedades-metabolicas

 

Nutrición Johana Marcela Márquez Álvarez.