Icono del sitio intraObes

Plicatura gástrica quirúrgica: precio, por qué es mejor que Método POSE y “Endo-Sleeve” (APOLLO)

Plicatura gástrica quirúrgica: precio, por qué es mucho mejor que Método POSE y “Endo-Sleeve” (APOLLO)
 
Reducción de estómago con cirugía o sin cirugía: precio, qué es.
 
El precio de una plicatura gástrica quirúrgica es de 8500 € (todo incluido), igual que precio del tratamiento endoscópico de la obesidad mediante Método POSE o Método Apollo.
Cuando hace 14 años el Dr. Mohammad Talebpour, en Teherán, intentó imitar una gastrectomía vertical laparoscópica (manga gástrica o tubo), plegando el estómago vía laparoscópica (microincisiones en abdomen), pero evitando cortar y grapar el estómago, abrió la puerta a perspectivas muy interesantes.
La plicatura gástrica quirúrgica es sencilla, más segura que la manga o tubo gástrico (porque no cortamos ni grapamos estómago) y sustancialmente más económica, porque evitamos el uso de grapadoras y cargas, que son muy caras. Se hace mediante 3 incisiones de 5 mm y 2 de 10 mm en abdomen. Fijaos cómo se pliega la curvatura mayor del estómago con puntos.
 

Hay 2 detalles clave en esta técnica que la diferencian de los métodos endoscópicos (tratamiento endoscópico de la obesidad):
1.    Para hacerla hemos de soltar una estructura grasa llamada epiplon menor que la fija a colon y bazo. Si no soltamos esta estructura –lo que ocurre en los métodos endoscópicos-, la plicatura es sólo parcial y por tanto la capacidad del estómago será excesiva y el paciente notará poca restricción.
 

2.    Colocamos en el estómago –con el paciente dormido- una sonda que calibra el paso a través del estómago de 11.3 mm (32F). El estómago lo ceñimos a esta sonda de calibración lo máximo posible.
En los métodos endoscópicos (“reducción de estómago sin cirugía”) como el Método POSE o el Método Apollo, que se realizan por vía oral (endoscopia), el epiplón no puede soltarse, y los puntos de colocan mediante un gastroscopio que mide 10 mm y debe angularse entre 45 y 90 grados en una porción de 2-3 cm, lo que implica necesariamente que la luz del estómago que dejamos –la menor queda en la endo-sleeve o manga endoscópica- es siempre mucho mayor que en la plicatura quirúrgica, lo que implica que al paciente le cabrá mucha más comida antes de notarse saciado.
El tratamiento endoscópico de la obesidad es, por el momento, una estrategia interesante pero todavía en vías de desarrollo.
En el Método POSE, la cavidad final es muy grande, y aunque su mecanismo es la disminución de la ghrelina (hormona asociada al hambre que se produce en el techo del estómago o fundus) y el enlentecimiento del vaciamiento gástrico, la cavidad gástrica resultante a menudo no produce los efectos esperados. Fijaos como en el Método POSE el estómago final (derecha) sigue siendo muy grande:
 

La endo-sleeve, manga endoscópica o Método Apollo permite suturar la cavidad gástrica en diferentes puntos e imita mejor a la plicatura quirúrgica que el POSE, pero por el motivo mencionado arriba, deja una cavidad sustancialmente mayor, por lo que sus resultados son inferiores a la plicatura quirúrgica.
 

Dentro de los métodos endoscópicos, el Método endo-sleeve o Apollo parece ser claramente superior al POSE, pero se trata de un tratamiento con escasa experiencia del que no disponemos de resultados más allá de 1 año.
Comparando los 3 tratamientos:

  Método POSE Endo-sleeve (Apollo) Plicatura Quirúrgica
Vía acceso Oral (endoscopia) Oral (endoscopia) Cirugía (laparoscopia)
Anestesia General General General
Tiempo intervención 75’ 60’ 75’
Estancia en hospital 1 noche (24 horas) 1 noche (24 horas) 1 noche (24 horas)
Reducción del volumen del estómago 20% 50-60% 80%
Técnica permanente Dudoso Dudoso
Experiencia en el mundo y publicaciones de interés Escasa experiencia
Ausencia de resultados controlados a más de 1 año
Escasa experiencia
Resultados solo a 12 meses, pobres y en IMC 30-35
Sullivan et cols.
 
 
Experiencia estimada por encima de 20.000 casos en todo el mundo
Revisión de evidencia sobre plicatura quirúrgica
Resultados de plicatura quirúrgica a 12 años (Dr Talebpour)

 
Espero que os haya parecido interesante.
 
Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
IntraObes
Hospital La Vega. Cirugía de Obesidad y Diabetes.
Hospital Univesitario Moncloa. Cirugía de Obesidad y Diabetes
 

Salir de la versión móvil