Inicio / Blog / Perdida peso inicial bypass gastrico vs manga gastrica

Pérdida de peso inicial Bypass Gástrico vs Manga Gástrica

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.Política de cookies
Enviado por josemel el 8. Mayo 2022 - 20:01

¿Cuánto peso se pierde en 1 año con un bypass gástrico y un tubo gástrico?

I changed the output of my field!
Estos son nuestros resultados de pérdida de peso a 1 y 2 años tras bypass gástrico y manga gástrica en más de 1600 casos de cirugía primaria. La pérdida de peso tras la cirugía bariátrica no es "fija" (por ejemplo, "2 kg a la semana, los primeros 4 meses, y después…"), sino que es un porcentaje del sobrepeso inicial.
El sobrepeso inicial es la diferencia (antes de la operación) entre lo que pesa el paciente y lo que debería de pesar en función de su altura. Por ejemplo, una paciente de 103 kg y 1.65 m de altura debería pesar 68.1 kg, luego tiene un exceso de peso de 34.9 kg. La pérdida de peso tras la cirugía, será un porcentaje de esos 34.9 kg. Tras la cirugía, a los 6 meses se pierde en torno al 60% (algo más en bypass que en manga o tubo).
En nuestros pacientes, a los 12 meses, los bypass pierden de media el 85% del exceso de peso, mientras que las mangas pierden el 73%. A los 2 años, el reservorio gástrico se dilata un poco y el paciente relaja sus hábitos alimentarios. Por ello, en ese plazo los bypass han perdido el 78% del sobrepeso y las mangas el 65%, es decir, recuperan un poco de la pérdida. En posteriores entradas analizaremos las diferencias en pérdida de peso entre los bypass malabsortivos (bypass de 1 anastomosis y SADI’s, más potentes que los bypass Y-Roux).

Espero haber sido de ayuda.

Dr. Miguel Ángel Escartí
Cirujano Bariátrico y Metabólico
Clínicas IntraObes.