Esta es una pregunta que se cuestionan muchas personas a la hora de incluirla en sus platos. Por llevar implÃcito el âsanbenitoâ? de mito alimentario junto a otros Carbohidratos complejos de que engorda mucho. Y es FALSO.
Podemos afirmar nutricionalmente que este excelente Hidrato de Carbono, aporta tan sólo 73 kcal aproximadamente por cada 100 gramos. Es decir, una patata pequeña serÃa el tamaño correspondiente a esas calorÃas.
Forma parte del grupo de los Farináceos. En la Pirámide Alimentaria se encuentran en el nivel âbaseâ?, es decir, su consumo debe ser diario junto a otros cereales del mismo grupo. El tipo de azúcar que contiene es de absorción lenta, aportando al organismo una buena fuente de energÃa. También contiene agua, vitaminas C, B1, B6 y minerales importantes como el potasio y el magnesio y en menor proporción proteÃnas.
Cierto que más que la patata, lo que engorda es la grasa que se utiliza para cocinarla (no nos engañemos) por lo que en dietas hipocalóricas se desaconseja que sean fritas y se aconseja las patatas cocidas (ej: frÃas en ensaladas) o asadas al horno.