Pasos para operarme de obesidad lejos de mi ciudad
 
¿Qué hacer si vives lejos y quieres que te opere el Dr. Escartí?
 
Una cirugía bariátrica no es una operación por “capricho” sino por salud, por lo que la elección del cirujano es muy importante.
Te aconsejamos que elijas un cirujano que te inspire confianza por sus años de experiencia y a la vez por un trato cercano, ya que el seguimiento será por muchos años. Debes sentirte a gusto y sentirte arropad@ tanto por el equipo como por el cirujano. Visita varios especialistas aún siendo de distintas ciudades y elige a quien más confianza y mejores sensaciones te dé.
 
Una vez has elegido cirujano y equipo, si están fuera de tu ciudad, surgen las dudas de cómo y cuando serán las visitas, la operación, las pruebas del preoperatorio…
 
Te explicamos por pasos cómo funciona nuestro Equipo (Intraobes) en estos casos:
 
PRIMERA VISITA
 

  1. Llámanos para concertar una cita o explicarnos tu caso.

Te daremos una cita presencial con el Dr. Escartí o -si no puedes desplazarte porque vives lejos o no te cuadran los horarios por trabajo-, te puede llamar el Dr. para que le expliques tu caso -ya que cada paciente es distinto- para así poder orientarte.
 

  1. Si te decides por nuestro Equipo, y estás decidido a que te opere el Dr. Escartí las opciones son varias ya que opera en Madrid, Valencia y Murcia.

 

  1. Sobre la elección de la ciudad donde operarme:

 

  1. Elige la ciudad que mejor enlace de transporte tenga con tu ciudad.
  2. Tenemos quirófanos inteligentes de última generación en las 3 ciudades y Robot Da Vinci en Madrid y Valencia.
  3. Te opera siempre el Dr. Escartí y te sigue hasta el alta. Gran parte del material que utiliza está especialmente diseñado para cirugía de obesidad y es propiedad de IntraObes.

 

  1. Puedes operarte en una ciudad (supón que vive allí un familiar que estará contigo después del alta) y hacer el seguimiento en otra.

 
 
PASOS ANTES DE LA OPERACIÓN
 
 

  1. Evaluación psicológica y nutricional

Antes de la operación de cirugía bariátrica, tendrás una primera visita con la psicóloga clínica y otra con la nutricionista, siempre tras la primera visita con el Dr.
Ellas te ayudarán y orientarán durante todo el proceso.
Si no pudieses hacer las entrevistas de forma presencial, te darán la posibilidad de hacerlas por videoconferencia o por llamada teléfonica, de la forma que más cómod@ estés.
Siempre recomendamos que las visitas sean presenciales, pero la experiencia ha demostrado que más vale una llamada a tiempo en caso de ser necesaria, antes que tener que esperar mucho por falta de medios o de tiempo para poder acudir a la visita presencial.
 

  1. ¿Qué pruebas tengo que hacerme?

Fijada la fecha aproximada de tu operación, te realizarás el preoperatorio, que consta de análisis de sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax, estudio radiológico o endoscópico del estómago -y otras pruebas que puedas requerir por tus condiciones clínicas en función de nuestro Protocolo- y visita con el anestesista.
Podemos gestionarlo para que todo el estudio preoperatorio te lo realices en tu ciudad o en la ciudad de elección de la operación (lo que más cómodo te resulte)
La visita con el anestesista será necesariamente en el hospital en el que te vayas a operar.
 

  1. ¿Cuál es la preparación antes de la cirugía?

Durante 7 a 14 días, en función de tu índice de masa corporal deberás realizar dieta líquida -nosotros te explicaremos cómo-, andar 1 hora al día, hacer ejercicios respiratorios -por ejemplo hinchando globos- y fumar la tercera parte. Tendrás que hacerte controles de tensión arterial (solo 2 ó 3) y si eres diabétic@ hacer una preparación especial y enviarle diariamente las glucemias en ayunas al Dr. por WApp. En esta fase perderás el 10% de tu exceso de peso (por ejemplo si te sobran 30 kg, perderás 3).
 

  1. ¿Acudo el día antes de la operación? ¿A qué hora ingreso?

Aconsejamos como mínimo llegar a la ciudad el día anterior a la operación si ya tienes todas las pruebas realizadas, ya que habitualmente se ingresa en el hospital por la mañana temprano.
Si eres un paciente de riesgo bajo -a criterio del Dr- puedes llegar pronto en ayunas el día antes de la cirugía y te hacemos todo el estudio preoperatorio.
Si te has realizado el estudio preoperatorio en tu ciudad debes acudir – ¡y traer las pruebas!- el día antes de la cirugía sobre las 12 h. -como muy tarde- para que te valore el anestesiólogo de nuestro Equipo. Nosotros nos encargaremos de organizarte esa consulta.
Nota: El Dr. Escartí te indicará que le envíes por mail el estudio preoperatorio conforme te lo vayas realizando en tu ciudad. Si aprecia en ti factores de riesgo específicos, es posible que te recomiende una visita adelantada con el anestesista del hospital donde vayamos a operarte. No es lo habitual.
Esa noche tendrás que dormir en hotel o casa de amigos y acudir al hospital para el ingreso el día de la cirugía a las 7.30 h en ayunas desde la noche anterior.
Te darán una habitación individual en la que podrá quedarse tu acompañante contigo durante todos los días que permanezcas en el hospital.
 

  1. ¿Cuántos días estaré en el hospital?

La estancia habitual en el hospital es de 2 noches en bypass gástrico y manga gástrica y de 1 noche en plicatura gástrica, aunque el alta se da -por supuesto- cuando el paciente se encuentra bien.
 

  1. ¿Cuántos días debo permanecer en la ciudad?

A los pacientes que vivan a más de 2,5 h en coche de nuestros hospitales (por ejemplo Cataluña, Galicia, Euskadi, Andalucía Occidental) o dependan de un avión para el transporte (Baleares, Canarias, Países Bajos, Alemania, Marruecos, Reino Unido) -todos los anteriores son ejemplos reales- les pedimos que permanezcan a menos de media hora del hospital 2-3 días si son de península, y de 3 a 5 días si requieren avión. En general cuanto más lejos vivan más días les pedimos que se queden, como máximo 5-7 días.
 

  1. ¿Dónde me hospedaré?

Podemos ayudarte a encontrar un hotel o apartotel -lo que tú prefieras- para los días que te quedes en la ciudad. Tan sólo tienes que indicarnos cuáles son tus preferencias, nosotros nos ocupamos si lo deseas.
 

  1. ¿Cómo será el seguimiento?

Cuando acudas a consulta habitualmente te verá el Dr. Escartí, psicología y nutrición. Siempre que puedas el seguimiento debería realizarse de forma presencial, ya que en persona es más fácil que no se olviden dudas o detalles que quieras preguntar al Dr. a la psicóloga o a la nutricionista.
Pero si no puedes, te concertaremos citas por videoconferencia o telefónicas.
Hay dudas que surgen a diario y que no podemos esperar a que nos las resuelvan, es ese caso NO DUDES, LLÁMANOS, estamos encantados de ayudarte y de que no te quedes con el “nervio” que ocasiona tener alguna duda y por muy tontas o simples que a ti te puedan resultar a nosotros pueden parecernos de lo más interesantes, NINGUNA PREGUNTA ES ABSURDA, y si no nos la cuentas no podremos ayudarte. Estamos disponibles -incluido el Dr. Escartí- 24 horas al día 365 días al año.
Finalmente, te proporcionaremos una pulsera de actividad con la que mediremos tu actividad diaria en pasos, tiempo y frecuencia cardíaca. Después te pediré que me envíes por WApp la captura de pantalla de la actividad diaria.
 
Esta es mi primera nota en el blog.
Espero que os sea de utilidad.
Recordad que podéis preguntarme cualquier duda 24/365 en el +34 667 594 108
Un saludo
 
Dpda. Celeste Garrote
Atención al Paciente y Psicología Deportiva
Equipo IntraObes
Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid)
Hospital HLA La Vega (Murcia)
Hospital IMED Valencia