El origen de la Diabetes tipo 2: exceso de calorías y exceso de grasa en el hígado.
 
La diabetes tipo 1 se produce porque las defensas del cuerpo “atacan” por error la zona del páncreas encargada de producir la insulina.
 
Pero, ¿cómo se origina la diabetes tipo 2?
En este tipo de diabetes suele haber pocos o ningún anticuerpo anti-islotes pancreáticos productores de insulina.
 
Un investigador de Reino Unido, el Dr. Roy Taylor, propuso hace años (y parece haber demostrado) la llamada “hipótesis de ciclo gemelo” para explicar el origen dela diabetes tipo 2.
Es sencilla y brillante a la vez.
 
Esta hipótesis se basa en el siguiente mecanismo.
– El exceso de calorías conduce al exceso de grasa en el hígado
– Como resultado, este hígado graso responde mal a la insulina y produce demasiada glucosa
– El exceso de grasa en el hígado se transmite al páncreas infiltrándolo de grasa (del mismo modo que aumenta la grasa en el resto del organismo), causando el fallo de las células productoras de insulina
 
El estudio Counterpoint, confirmó que si el exceso de ingesta de alimentos se reduce drásticamente a través de una dieta muy baja en calorías, todos estos factores anormales se invierten.
El estudio mostró una profunda caída en el contenido de grasa hepática, resultando en la normalización de la sensibilidad a la insulina hepática, después de siete días de comenzar una dieta muy baja en calorías en personas con diabetes tipo 2. La glucosa plasmática en ayunas se volvió normal en siete días. A lo largo de ocho semanas, el contenido de grasa de páncreas aumentado disminuyó y se restableció la secreción normal de insulina, con cifras de glucosa plasmática normales.
 
Por otras investigaciones se ha establecido que la reversión de la diabetes sigue siendo posible durante al menos diez años después de la aparición de la enfermedad.
 
La verdadera importancia de este trabajo es para los propios pacientes, ya que aporta nuevas evidencias para resolver la diabetes tipo 2.
Se confirma así la hipótesis de ciclo gemelo de Taylor: que la diabetes tipo 2 es causada por el exceso de grasa en el hígado y el páncreas.
 
¡Disminuir 1 gramo la grasa del páncreas puede resolver una diabetes tipo 2 de intensidad media y 5 años de evolución!.
 
El trabajo en laboratorio ha demostrado que el exceso de grasa en la célula productora de insulina causa la pérdida de la función especializada. Las células entran en un modo de supervivencia, simplemente existen sin contribuir al bienestar del cuerpo entero. La eliminación del exceso de grasa permite la reanudación de la función de la producción de insulina.
Lo que los cirujanos vemos tras la pérdida de peso en la cirugía de la obesidad puede ahora explicarse plenamente.