Un estudio con más de 1.100 pacientes muestra que las probabilidades de ser ingresados a causa del asma son cinco veces mayores en personas con exceso de peso.

Las personas obesas que además están afectadas por el asma tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados a causa del asma, según muestran los resultados de un estudio realizado por el Kaiser Permanente Center for Health Research, que ha sido publicado en el «Journal of Allergy and Clinical Immunology».

Los autores analizaron a 1.113 pacientes de más de 35 años de edad, y les preguntaron acerca de su peso, estatura, hábito de consumo de tabaco, su tratamiento del asma y las hospitalizaciones relacionadas con este problema respiratorio.

Los datos del trabajo revelan que los obesos asmáticos tenían menos control de su enfermedad, menos calidad de vida y un riesgo de ser hospitalizados 4,6 veces más que los asmáticos no obesos. Además, observaron que las personas obesas con asma usaban más corticoides y tenían una prevalencia mayor de enfermedad por reflujo gastroesofágico.
En este sentido, los especialistas aconsejan a estas personas «mantener vigilados los síntomas del asma, asegurarse de saber qué hacer cuando empeoran, y hacer todo lo posible por perder peso».

Fuente: Jano.es