Los datos no dejan margen a la duda. Al menos el 20 por ciento de los niños de 12 años sufre sobrepeso y entre el 15 y el 20% obesidad según la Conselleria de Sanidad. Se trata de un problema que puede tener una importante repercusión en la salud futura del menor y que tiene como «grandes enemigos» a la televisión y las nuevas tecnologías como internet o los videojuegos.

La obesidad que se inicia en la infancia constituye un factor de riesgo para desarrollar complicaciones cardiovasculares, ortopédicas, respiratorias, digestivas, dermatológicas o psicosociales. Por este motivo, desde la Generalitat se están desarrollando líneas de prevención y tratamiento de la obesidad en las etapas más precoces.

El programa Desayunos saludables tiene como principal objetivo trasmitir a los más jóvenes la importancia de esta comida como parte de una alimentación equilibrada y completa que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

Por ello, la Generalitat incluye en su Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares acciones específicas para la población infantil y juvenil, en especial todos los programas dirigidos a la adquisición de hábitos saludables de alimentación y de práctica de ejercicio físico.

Fuente: ABC