El 60 por ciento de la población adulta de Cantabria tiene exceso de peso, según datos del año 2008, mientras que en el 2003 era del 46,6 por ciento, es decir que ha aumentado un 13,4 por ciento en los últimos cinco años. Además, la población infantil cántara está por encima de la media nacional.

Estos datos han sido aportados por la doctora Isabel Belaustegui, especialista en Anatomía Patológica y en Nutrición, que coordinará los días 6 y 27 de octubre y 3 de noviembre unas Jornadas sobre Alimentación Saludable organizadas por el Colegio de Médicos de Cantabria.

Con relación a la población infantil, la experta recalcó que se observa una evolución similar, pasando del 24,8% en 2003 al 27,6% en 2006, mientras que en Cantabria el índice es del 28,25%, es decir, que está por encima de la media nacional.

La mayor prevalencia se encuentra a la edad de 7 a 11 años y en el sexo femenino: 37% en las niñas y 32% en los niños. Además, se ha constatado que la zona de mayor prevalencia de exceso de peso es Torrelavega y la de menor, Reinosa.

La prevalencia de exceso de peso en España ha tenido en los últimos años una curva ascendente. Los expertos hablan de «tendencia obesogénica» pues, aunque las cifras varían, en general se ha pasado del 49,3% en 2003 al 53,4% en 2006 y, según la última estadística el 70% de los adultos de España tiene exceso de peso.

Según Belaustegui, se prevé que un tercio de los niños y la mitad de los adolescentes obesos serán adultos obesos, con una notable repercusión negativa en su salud y en los presupuestos sanitarios (se sabe que esta epidemia de sobrecarga ponderal supone un 7% del coste sanitario: 2.600 millones de euros anuales).

Sólo un 5% de los casos de exceso de peso se deben a una alteración genética, y el 95% a los malos hábitos de vida (la dieta, el ejercicio físico), de ahí que los profesionales de la sanidad pueden intervenir enseñando buenos hábitos alimentarios, fomentando la actividad física y el juego activo, ha señalado la experta.

Igualmente, la especialista ha recalcado la necesidad de la prevención, «el arma más importante contra la obesidad, mucho más efectiva que el tratamiento», ha dicho. «Y es más eficaz cuanto más precoz: en niños en edad escolar y en los casos de ligero sobrepeso» e instó a las autoridades y el conjunto de la sociedad a intervenir.

JORNADAS

La primera de las jornadas organizada por el Colegio de Médicos se impartirá el 6 de octubre, a las 19.00 horas, en la sede del Colegio y contará con un aforo cercano a las 50 personas.

En ella se abordará una «guía básica» para mejorar la salud y recuperar el bienestar a través de la alimentación. Y es que, según Belaustegui, «comer bien es mucho más que hacer una dieta para perder peso», ya que «ayuda a conseguir más energía, mejorar la concentración, reducir dolores articulares, molestias gastrointestinales, cefaleas, acné, ectétera».

Las conferencias, coordinadas con el Club Deportivo Marisma, tratarán temas relativos a combinaciones de alimentos saludables, alimentos perjudiciales y las formas de cocción, para finalizar con una sesión práctica sobre las combinaciones de alimentos saludables.

NUTRICIÓN INFANTIL

Los días 27 de octubre y 3 de noviembre Belaustegui impartirá dos conferencias sobre la nutrición infantil en las que se abordarán temas básicos con el objetivo de conseguir una alimentación más saludable para los niños.

Así, se tratarán las necesidades del organismo, los alimentos saludables y perjudiciales y la obesidad infantil. Los talleres, que comenzarán a las seis de la tarde, tendrán una duración de 45 minutos y contarán con grupos de 10 a 15 niños.

Enlace:

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-60-poblacion-adulta-cantabra-tiene-exceso-peso-poblacion-infantil-encima-media-nacional-20110924191354.html