Icono del sitio intraObes

NUTRICION INTRAOBES ¿Se queman calorías mientras dormimos? Sí.

Muchos pacientes nuestros se asombran ante este comentario en consulta. Intento resolver para muchos que todavía no lo sabéis que en el organismo existe una gasto de energía que se llama Metabolismo Basal.

¿qué es el metabolismo basal? se trata del conjunto de reacciones fisico-químicas que ocurren dentro del organismo encargadas de proporcionar la mínima energía necesaria para mantener todas sus funciones vitales. Es decir, el corazón debe seguir latiendo, los pulmones intercambiando oxigeno y dióxido de carbono o que el cerebro y el riñón permanezcan en correcto funcionmiento etc. Este gasto de energía que se produce mientras estamos durmiendo, en reposo, tranquilos, sin actividad física alguna es lo que se denomina metabolismo basal o en reposo.

Y lo más sorprendente de todo es que este gasto representa nada más y nada menos entre el 65-75% del gasto energético de una persona. De qué depende que sea mayor o menor?

Depende de unos factores que lo regulan como son la masa muscular de la persona, la superficie corporal y la edad. Y por ejemplo circunstancias como la fiebre, enfermedades respiratorias, alguna alteraciones hormonales aumentan este gasto basal, en cambio, situciones como hipotermia o el hipotiroidismo reducen el gasto calórico en reposo.

Raquel Giner

Nutricionista de IntraObes

Salir de la versión móvil