Las sociedades españolas de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y del Estudio de la obesidad (SEEDO) no existe ni va a existir en un futuro cercano una pastilla que nos mantenga delgados comiendo lo que queramos.
Según Lucio Cabrerizo, secretario de la SEEN, todo el mundo tiene que saber que los fármacos milagrosos no existen y que el tratamiento de la obesidad debe estar prescrito por especialistas médicos.
En el XII Día Nacional de la Persona Obesa las dos sociedades mencionadas destacaron su plena confianza únicamente en dos tratamientos farmacológicos para combatir la obesidad, (el orlistat y la sibutramina) frente a los fraudes que suponen las dietas milagrosas.
Además, recordaron algunas de las demandas de la Declaración de Zaragoza, un documento consensuado por especialistas en obesidad en el que instan a las administraciones a que los tratamientos farmacológicos en determinados casos de obesidad sean gratuitos, con el fin de terminar con el agravio comparativo respecto a otras enfermedades farmacológicas.